Necrológicas

Punta Arenas, ciudad antártica y puerta de entrada al Continente Blanco

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Noviembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
358
Visitas

Ciudad antártica, estatus antártico, ciudadanía antártica, identidad antártica, puerta de entrada a la Antártica… Son muchas las frases hechas y/o conceptos que, sobre todo en las dos últimas décadas, se han vertido o acuñado respecto de este estrecho vínculo entre Punta Arenas y el continente blanco. 

Pero, aquello que se presenta tan claro no ha tenido una correspondencia con las políticas públicas, las acciones municipales ni la inversión privada. Ha sido, más bien, lento el transitar para lograr consolidar algunas de estas manidas consignas.

Cabe valorar el impacto que ha tenido el traslado del Inach, en 2003, a Punta Arenas y todo lo que, en materia de investigaciones, colaboraciones con otros países, expediciones científicas, paridad de género y publicaciones internacionales se han logrado gracias a una decisión tan acertada.

Pero, la ciudad sigue aún sin contar con una infraestructura portuaria acorde a su condición antártica y han pasado casi tres décadas -como lo señaló el director del Inach- para comenzar a ver materializado algo que es más que un sueño, pues es, derechamente, un imperativo: el Centro Antártico Internacional. Se trata de un edificio emblemático, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino respecto del tremendo potencial científico, natural, cultural y turístico que tiene Punta Arenas. Aun si todo marcha bien, el anhelado Cai se inaugurará recién en cuatro años más, en 2026.

Ayer, la municipalidad de Punta Arenas desarrolló un seminario en el cual se abordó la condición antártica de la capital regional y cómo dar pasos más ciertos para consolidarla.

Intervinieron el alcalde, la embajadora de Estados Unidos, el rector de la Universidad de Magallanes, el director del Inach y el ex Canciller Heraldo Muñoz.

Todos expusieron sus puntos de vista, identificaron desafíos y formularon algunas propuestas, quedando claro que para que Punta Arenas sea una verdadera ciudad antártica hay que iniciar y reforzar acciones en diversos ámbitos, como el diplomático, el científico, el medioamiental y el turístico, entre otros, además de reorientar la inversión pública y buscar las colaboraciones internacionales.