Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Alexis Barrientos abriéndose paso en el rally patagónico

Domingo 6 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
209
Visitas

El piloto puntarenense se proyecta a futuro en el rally con objetivos claros en una disciplina en la que comienza a hacer su propia historia.

Abriéndose un espacio en el automovilismo magallánico está Alexis Barrientos, flamante ganador de la 17ª edición del Gran Premio Karukinka que se disputó recientemente por caminos de la isla de Tierra del Fuego.

El piloto puntarenense se impuso en la clasificación general de la tradicional competencia fueguina en la conducción de un Honda Fit y con la navegación del Facundo Melogne, joven argentino que está dando sus primeros pasos en la actividad.

Para Alexis esta fue su primera victoria importante, “comencé el 2015 como navegante de Christobal Masle en el Gran Premio, luego el 2016 corrí acompañando a Juan Carlos Kuzmanic y el 2017 lo hice con Daniel Groves”, nos comentó el joven deportista.

“Lo de piloto siempre lo tuve presente desde que tengo uso de razón, pero primero quise probar como navegante para aprender todo lo que significa una hoja de ruta. Quería primero estar en la butaca derecha para después pasarme a la de piloto donde comencé con las carreras de rally que organizaba el PRC (Patagonia Rally Club)”.

Desde un comienzo contó con el apoyo y ayuda de buenos pilotos y luego, ya tomando en sus manos el volante, también recibió el respaldo y ayuda de grandes navegantes a nivel local.

KARUKINKA

Hasta que llegó el rally Karukinka donde logró un gran triunfo junto a Facundo, acompañante que ha demostrado tener grandes condiciones y que permite aventurar que puede llegar en el corto plazo a niveles de competencia mucho más altos.

“Con Facundo nos conocimos en el Gran Premio, en el Hotel España de Porvenir, y gracias a la amistad que tengo con Marcelo Oyarzún le consulté qué tal andaba y la verdad es que terminé jugándomela con ‘Facu’”, argumentó Alexis.

“De buenas a primeras, ya conociéndolo personalmente, le encontré virtudes propias de los buenos navegantes. ‘Facu’ es un deportista de tomo y lomo. Fue levantador de pesas, destacó este año en la Vuelta a la Tierra del Fuego de motociclismo en la categoría cuatriciclos con un segundo lugar, a pesar de que en carrera fue primero”.

“El es hijo de ‘Lalo’ Melogne, uno de los grandes mecánicos y preparadores de Río Grande, por lo que -con todos esos atributos- era imposible que anduviera mal”.

“Hice el contacto por whatsapp, le pregunté si quería correr, me contestó que sí, lo fui a buscar al cruce de Onaissin y de inmediato nos fuimos a probar al sector del cordón Baquedano. Al tiro me di cuenta que él era un espectáculo y no había nada que decir, lo que quedó demostrado con el resultado final”.

Ya en el plano de lo que fue el Karukinka, Alexis explicó que “teníamos noción de que era una carrera complicada, particularmente por el tema del paso por el cordón. Facundo no conocía nada del camino por donde se corría, más allá del sector que utiliza el Gran Premio, entre Onaissin y el cruce Baquedano”.

“Yo tampoco había conducido por los caminos del Karukinka, sólo lo había hecho como navegante. La planificamos a un ritmo sólido, sin cometer errores, respetando de sobremanera el cordón (Baquedano), yendo un poco más holgados en los otros sectores y la verdad que nos salió todo redondito”.

RALLY DEL PRC

Ahora su intención es seguir con el rally que está programando el PRC para el 17 y 18 de diciembre, “me resulta bastante cómodo, no es muy costoso. Me atrae mucho la idea de correr con neumático de rally, el auto se comporta distinto que con los convencionales y me tiene bastante entusiasmado hacerlo a fin de año además no tengo ningún inconveniente porque el auto terminó entero”.

Lamentablemente no podrá contar con Facundo como acompañante ya que está comprometido con anticipación para participar en otro rally que se disputará en esa misma fecha en Argentina.

Alexis aclara que su pasión primordial es el rally, “igual me resulta atractivo ir a mira las carreras en la pista, pero tengo claro que son disciplinas distintas y la que más me atrae es la de rally”.

Dentro de los sueños a mediano plazo está el participar en el campeonato argentino de Apitur, “es un tema pendiente. Fuimos en abril y tuvimos un mal desempeño por lo que es una espinita la que tengo clavada de terminar un fecha de Apitur”.

“Tampoco tengo descartado en el futuro cercano ir al Rally Mobil. Es una buena opción y no está tan lejos la posibilidad, como también el rally regional y me gustaría ganar el Gran Premio de Hermandad y eventualmente, el día de mañana, poder cambiarme de categoría a la 2.000”. El proyecto está en carpeta pero esperando las instancias y el momento adecuado.

Alexis termina agradeciendo a sus auspiciadores, “a mi familia y en especial a mi ‘viejo’ que hace que todo esto sea posible”.