Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Madre sigue esperando justicia por muerte de su hija Glenda Delgado

Lunes 7 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
301
Visitas

Un sentimiento de frustración y amargura embarga a Ida Cárdenas, luego de que la justicia decidiera absolver por segunda vez a quien fuera acusado del femicidio de su hija, Glenda Delgado.

“No voy a dejar nunca de pedir justicia”, dijo en una manifestación pública la madre, por el crimen del 27 de diciembre de 2019.

Esto porque en abril la ex pareja de la víctima, Leonardo Isla Abarca, fue absuelta del femicido, pero condenado por daños y desacato.

La fiscal de la causa, Romina Moscoso, presentó un recurso en la Corte de Apelaciones mediante el cual en julio de este año los ministros anularon el primer juicio y ordenaron la realización de un segundo proceso.

Absuelto por segunda vez

Este nuevo juicio oral comenzó el 17 de octubre y concluyó este sábado con la entrega del veredicto, donde el trío de jueces (distintos a los que participaron en el primer juicio) volvieron a absolver a Isla del delito más grave, que era el femicidio, y condenaron solo “como autor del delito consumado de daños simples en contexto de violencia intrafamiliar” y “como autor de dos delitos consumados de desacato en contexto de violencia intrafamiliar”, según el veredicto de los magistrados Constanza Sutter, Guillermo Cádiz y Claudia Aguilera González.

La madre de Glenda sintió en julio que sus ruegos fueron escuchados cuando se ordenó repetir el juicio. Pero ahora, siente que todo volvió a fojas cero. 

Finalmente, la fiscal Romina Moscoso no logró convencer a los jueces de la culpabilidad que le achacaba al acusado en el delito más grave, el femicidio de Glenda Delgado Cárdenas.

La nueva absolución volvió a golpear duramente al Ministerio Público que pedía penas para el acusado que sumaban 26 años de cárcel por tres delitos (daños simples en contexto de violencia intrafamiliar, femicidio y desacato en contexto de violencia intrafamiliar).

Defensa

Leonardo Vallejos, junto a su colega José Miguel Navarrete, fueron los abogados del acusado.

“Incorporamos un peritaje médico legista que daba cuenta de que la muerte de la mujer fue posiblemente por causas naturales, una asfixia que pudo ser por accidente”, señaló Vallejos.

“El tribunal decidió por unanimidad que mi cliente no tiene participación en la causa de muerte de Glenda Delgado”.

“Ahora la fiscalía ya no puede presentar un nuevo recurso de nulidad. Sí eventualmente podríamos hacerlo nosotros, a propósito de la condena por daños”.

“Mi cliente, que lleva dos años preso por esta causa, quedó muy conforme”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest