Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Desorden y nula o escasas rendiciones indaga Contraloría en entidad deportiva

Martes 8 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
292
Visitas

Un gran desorden administrativo han descubierto las auditorías de la Contraloría Regional en la Corporación de Deportes y Recreación de Porvenir durante la gestión del anterior secretario administrativo, Andrés López, según se desprende de las investigaciones iniciadas en esa repartición de carácter privado, dependiente de la municipalidad fueguina.

Entre éstas, se puede inferir que muchas adquisiciones o gastos no tenían suficiente respaldo, o faltaban firmas o timbres de las instituciones que solicitaban un aporte, teniendo poco respaldo y muy poco “cuerpo” en su concreción definitiva.

También hay desorden en adquisiciones propias del organismo deportivo, como las compras de combustible para el generador del sistema de iluminación del Estado Municipal, oportunidades en que además, se cobraba a las entidades que ocupaban el recinto su derecho a horas de uso.

Lo anterior determinaba una suerte de lucro de la corporación por la iluminación y cesión del estadio.

Lo que ocurre en este caso, es que la falta de control de compra del combustible causa confusión con respecto al uso de la camioneta de dicha corporación, que también era bencinera. La operación, por otro lado, involucra a un tercero que por encargo iba a adquirir el combustible, cuya patente de su propio automóvil quedaba registrada en este acto. Lo que parece sospechoso a la auditoría iniciada, porque la sola boleta (no hay facturas) no basta para especificar la transacción.

Las indagaciones abarcan sólo los años 2020 y 2021 en lo que atañe únicamente a las rendiciones de carácter municipal, del control de ingresos-egresos, donde también se denota la  ausencia de control de personas que ocupaban el Albergue Deportivo Municipal, ni si se les cobraba o no por su ocupación.

En tanto, las rendiciones de proyectos ejecutados con fondos del gobierno regional avanzan en “carril aparte”, porque son tema de una investigación que lleva la Fiscalía Local de Porvenir, después de la denuncia interpuesta por el actual alcalde Gabriel Parada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest