Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Horror en Ucrania: encuentran más de 1.500 nuevas tumbas cerca de Mariúpol

Martes 8 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
306
Visitas

Un análisis de imágenes de satélite para la cadena pública británica BBC reveló la existencia de más de 1.500 nuevas tumbas en un campo cerca de Mariúpol, en el sur de Ucrania, informa este lunes la emisora.

Es un masivo cementerio, que, según los funcionarios locales y otros testigos consultados, contiene miles de cuerpos.

Esta terrible escena se encuentra en un gran terreno al noroeste de la ciudad, una de las más afectadas por los bombardeos rusos al ser considerada un punto estratégico.

Tras ser atacada por suelo y aire, cuando en mayo Mariúpol cayó en manos de Rusia estaba destruida y miles de civiles habían muerto, apunta la emisora del Reino Unido.

En su programa “Panorama”, que se emitirá el martes, la BBC mostrará detalles de las imágenes satelitales de la empresa Maxar.

Allí se muestran tres lugares de entierros en masa en Staryi Krym, Manhush y Vynohradne.

El británico Centro para la Resiliencia de la Información analizó los datos de Staryi Krym y concluyó que se habían cavado allí al menos 1.500 nuevas tumbas.

Esto, desde la última vez que había examinado la zona en junio, hasta un total estimado de unas 4.600 desde el comienzo de la guerra, dice la BBC.

La BBC recuerda que, según las autoridades ucranianas, al menos 25.000 personas murieron en los enfrentamientos en Mariúpol.

Se detalló también que entre 5.000 y 7.000 de ellas perecieron bajo los escombros de sus casas al ser bombardeadas.

En “Mariúpol, la historia de la gente”, Panorama recoge testimonios de ucranianos que perdieron a seres queridos en esas circunstancias. Se trata de personas que además, no han podido recuperar sus cuerpos o desconocen su paradero.

Algunos cadáveres que aparecieron en las calles fueron enterrados en fosas comunes en el centro de Mariúpol por los propios ucranianos. Esto, mientras que otros fueron retirados por los rusos.