Necrológicas

Planificación urbana, planificación vial

Por La Prensa Austral Martes 8 de Noviembre del 2022

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Punta Arenas no sólo requiere una rápida actualización de su Plan Regulador Comunal, sino seguir avanzando en un ordenamiento territorial y una planificación más visionaria.

En paralelo, se requiere invertir sostenidamente para ir subsanando todos los problemas y falencias que ha generado un crecimiento inorgánico de la ciudad.

Además del déficit habitacional y de áreas verdes, una de las mayores problemáticas que enfrenta hoy la capital regional es la relativa a las conexiones viales y a la falta de implementación de nuevos proyectos que permitan incorporar aquellas vastas zonas de crecimiento poblacional.

Esto pasa por seguir en forma sostenida con los planes de pavimentación de numerosas arterias que son prolongación de calles céntricas y de apertura de rutas periurbanas, las que, sobre todo en invierno, se tornan intransitables tanto para peatones como vehículos.

Pero, la expansión de Punta Arenas también requiere que se invierta en generar vías de tráfico más expedito y que permitan unir y conectar los sectores extremos.

Por ello, resulta importante lo resuelto ayer por el Consejo Regional, en cuanto a aprobar los recursos para que se financien los diseños de varias calles que, a futuro, se conectarán con la Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva.

Se trata de las calles Coronel José de los Santos Mardones, General Estanislao del Canto, Carlos Condell Poniente y Capitán Juan Guillermos.

En estas obras, se invertirán poco más de 756 millones de pesos.

La discusión de los consejeros regionales permite insistir en que, desde la municipalidad y otras entidades como el Serviu, debe existir un trabajo más mancomunado respecto de la planificación habitacional y proyección vial de los nuevos conjuntos y zonas en las cuales se está permitiendo la instalación de nuevos focos de población.