Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Pasan los días y el paro no tiene solución

“En la región del Presidente, el presupuesto es insuficiente”, reclaman guardaparques del Paine

Miércoles 9 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
366
Visitas

“En la región del Presidente el presupuesto es insuficiente”, escribieron en un lienzo los guardaparques de Conaf, que mañana podrían cumplir una semana en paro si es que en la presente jornada no existe acuerdo.

Dentro de las demandas mencionan la remuneración del personal transitorio y de la dotación permanente, así como la reposición de cupos permanentes y un mayor presupuesto en bienes y servicios para el Parque Torres del Paine.

De ahí fue que nació este paro indefinido, al no conseguir respuesta a las demandas.

Jovito Soto Chambla, dirigente magallánico y director de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, dijo a La Prensa Austral que la movilización continúa. Ahora movilizados todos los que pertenecen a las áreas protegidas, incluidos los guardaparques.

“En el Parque Torres del Paine continuamos con las medidas de presión. Ahora cerrando los senderos interiores. Al igual que en la Cueva del Milodón”.

Las exigencias pasan por contar con mayor presupuesto para operar las áreas protegidas. “Para ello necesitamos que se aumente el cupo para contratar más dotación de personal transitorio. Y que devuelvan los cupos que van quedando debido a la desvinculación de personal que jubila, y que no es reemplazada”, señaló el dirigente.

“Necesitamos presupuesto en bienes y servicios para poder cumplir con las funciones al interior de las áreas protegidas, bencina, alimentación, luz, agua y gas”.

Efectos del paro

La movilización interrumpe por estos días el ingreso de recursos. “La Conaf ha dejado de percibir mucho dinero estos días. La recaudación de dos o tres días cubre las necesidades de lo que estamos pidiendo”.

Entre el jueves y domingo ingresaron 4.700 personas al Paine. Y si se considera que la entrada cuesta $8.000 para los turistas nacionales y $28.500 los extranjeros (que son la gran mayoría), son muchos los recursos que deja de percibir Conaf.

Cámara de Turismo preocupada por
efectos adversos en la imagen del destino

La Cámara de Turismo de Ultima Esperanza expresó estar preocupada por la situación de “paro de funciones de los guardaparques” que afecta el bienestar de la región y de todos los trabajadores del turismo.

“Nos gustaría conocer cuáles son las gestiones que se encuentra realizando el gobierno para solucionar la problemática y dar una pronta solución a las demandas que originan el paro de funciones de los guardaparques, especialmente porque esto afecta a todos quienes dependen de la actividad turística”, dijo Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza.

“Nos preocupan también -agregó- los efectos adversos en la imagen del destino, especialmente porque el sector turismo está saliendo de un prolongado periodo de crisis que tuvo efectos negativos en lo social y en lo económico”.