Necrológicas
Establecimiento conquistó el primer lugar en su categoría

Alumnos de la Escuela Villa Las Nieves brillaron en Feria Nacional de Ciencias

Jueves 10 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
535
Visitas

Los alumnos Florencia Aillapán, de sexto básico y Simón Saiter, de quinto básico, acompañados por la docente Macarena Oyarzún conformaron la delegación que viajó a Talca.

 

Con un proyecto que permite acelerar el crecimiento de las hortalizas, estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas brillaron en la quinta versión de la Feria Nacional de Ciencias, evento organizado por la Escuela Costanera en Talca (VII Región del Maule), que se desarrolló el 26 de octubre pasado. Los alumnos Florencia Aillapán Arriagada, de sexto básico A y Simón Saiter Espinoza, de quinto básico A, acompañados por la docente Macarena Oyarzún, profesora de Ciencias Naturales de Villa las Nieves conformaron la delegación que viajó a Talca.

Al respecto, la educadora explica que en esta feria participaron delegaciones de todo el país. “Presentamos un proyecto científico que habíamos trabajado desde antes de la pandemia y que luego retomamos y con ese proyecto nosotros nos presentamos de manera presencial. La feria tenía dos versiones, una modalidad virtual y otra presencial. Nosotros participamos en la modalidad presencial y es la que nosotros ganamos (en su categoría).

La alumna Florencia Aillapán comentó que la experiencia fue “genial”. Comentó que habían estudiantes de distintos establecimientos, con quienes pudo compartir. 

Su compañero Simón Saiter, de quinto básico, señaló: “Para mí fue una gran experiencia porque pudimos ver hartos proyectos, que eran súper interesantes y de los que pude aprender”.

Simón agregó que su proyecto era una cama caliente, con un cable calefactor que va enrollado como serpientes y de arriba del cable, se pone una arena de gato para que absorba el calor y no se vaya toda la planta. Después se pone la tierra y la semilla y eso permite el crecimiento más rápido de las hortalizas. 

La profesora explica que “La intención nuestra es hacer huertos familiares autosustentables como el colegio está certificado con excelencia, entonces la intención nuestra es que a partir de esa germinación que en menor tiempo los mismos estudiantes puedan hacer huertos en la casa, pero en la cocina y que sean autosustentables”.

Este viaje de los estudiantes fue posible gracias al apoyo del establecimiento educacional y de los fondos de la Ley Sep.

“Nuestro colegio tiene planes propios de educación ambiental desde tercero básico, entonces buscamos poder insertar poco a poco en esta temática. Allí, además tiene forjadores ambientales. Además, se ha reactivado la re-certificación ambiental de excelencia este año”, resaltó la docente.