Necrológicas

Estudiantes del Liceo Monseñor Fagnano llegan a la pantalla chica en Puerto Natales

Jueves 10 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
545
Visitas
  • Taller audiovisual cuenta con el canal de Salesianos TV que se transmite a través de TV Red Natales (señal 62), Youtube y vía streaming.

Los estudiantes del Liceo Monseñor Fagnano en Puerto Natales se tomaron la pantalla chica para dar vida al canal Salesianos TV, que se transmite a través de TV Red Natales (señal 62), Youtube y vía streaming. 

Se trata de un espacio que da cuenta de las distintas actividades de los salesianos, y que además muestra eventos importantes para la comuna. Se trata de un contenido que es generado por los mismos alumnos que pertenecen a un taller de audiovisual.

Julio Mancilla, monitor del taller de audiovisual y parte del equipo de Salesianos TV, explicó que este taller es un Acle (Actividades Curriculares de Libre Elección). “La ventaja que tiene es que al contar con el canal, los alumnos pueden utilizar los equipos y adquirir herramientas que se utilizan en comunicaciones. Ayuda en el desarrollo del lenguaje, todo va de la mano, siempre tiene un carácter educativo, los alumnos entran al taller audiovisual, a medida que transcurre el año, van desarrollando sus propios proyectos como programas, intervenciones, son partícipes de todas las actividades que ocurren en el colegio y grabando, entrevistando, haciendo backstage”, describió, respecto de este taller que se realiza de quinto a segundo medio.

Este trabajo comenzó en abril y su primera prueba de fuego fue la celebración del aniversario del colegio, en que los alumnos participaron como un medio de comunicación más.

Sergio Aravena, parte del equipo de Salesianos TV, sostiene que respecto al canal propiamente tal, existe otro integrante Jaime Zelaya, que está encargado de lo que es la programación, que principalmente es sobre el colegio. “Tienes que poner mucho énfasis en lo educativo, en mostrar las cosas que hacemos acá en el colegio y también eventos externos que se transmiten”.

Origen del canal

Julio Mancilla explicó que este proyecto del canal comenzó a forjarse en 2020, cuando producto de la pandemia, el colegio comenzó a pensar cómo podían acercarse al alumnado, eran momentos difíciles y hubo que buscar estrategias. Así surgió la idea de buscar un espacio para que los profesores pudieran grabar cápsulas y fue ahí cuando se hizo la construcción que es donde hoy está el canal y lo que es el taller audiovisual.

“Junto con ello, se empezó a ver qué posibilidades había de poder crear un canal de televisión para llegar más allá de los alumnos a la comunidad natalina. Fue así como había una señal disponible en TV Red, la señal 62 de Puerto Natales, que el colegio tomó y que mantiene hasta hoy”, dijo Julio Mancilla.

“Los apoderados siguen con atención esta señal, especialmente cuando son en vivo. También está el Facebook y también cuando hacemos eventos en vivo los sacamos por youtube. Un trabajo que es realizado enteramente por los alumnos, que transmite también por internet https://www.fagnano.cl.”, dijo

El próximo desafío es que aparte del material que generan ahora, que son quince minutos, en cápsulas, puedan crear programa semanal y es donde puedan hablar, utilizando telepronter y con apoyo de videos, pero llegar a un programa de 2 horas continuas.

Las voces de los estudiantes

Violeta Alfaro, estudiante de octavo básico Borgatello, quien es parte de este taller, explica que “comencé con un programa de ‘detrás de cámara’ donde contaba las historias de las películas detrás de las grabaciones, después continué con un programa de ‘Recreo Cultural’ en que hacía preguntas de cultura general a los estudiantes en el recreo”.

Otro de los alumnos que da vida a este taller audiovisual es Matías Carilao, de octavo básico Torres, quien comenta: “Yo entré el año pasado de noviembre. La verdad es que fue algo nuevo para mí y me llamó la atención el tema audiovisual y quería saber todo con lo que se trabaja, la edición, la grabación, etcétera. Y, pues, empecé con un programa que se llama ‘Curiosidades con Salesianos TV’. La idea era justamente dar a conocer curiosidades que la gente no conocía. Este año estoy haciendo un programa que realizan juegos antiguos, juegos y personajes icónicos”.