Necrológicas
En encuentro desarrollado en Los Ángeles, California

Primeros resultados de estudio en cáncer gástrico realizado en Magallanes fueron expuestos en congreso internacional de genética humana

Jueves 10 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
308
Visitas
  • Entre los días 25 y 29 de octubre del 2022 tuvo lugar la reunión anual que congrega a expertos de todo el mundo y que contó con la participación de la directora del grupo GEMMa del Cadi-Umag, así como de una estudiante de doctorado que integra dicha instancia científica.

Es considerada la reunión mundial más importante a nivel de investigadores abocados/as al estudio de la genética humana y que se trasladan desde diversos países del mundo convocados por la American Society of Human Genetics (ASHG), para debatir y dar a conocer los resultados y la aplicabilidad clínica de estudios científicos de vanguardia en dicha área. 

De ahí la relevancia que la región más austral del planeta haya sido representada durante este año por dos integrantes del Grupo de Genómica Evolutiva y Médica de Magallanes (GEMMa), quienes participaron en la ciudad de Los Angeles (California), exponiendo los primeros resultados en la identificación de biomarcadores para la detección precoz del cáncer gástrico, a partir de una investigación que ha puesto como foco, la prevalencia de este tipo de enfermedad en nuestra región.

La bióloga y genetista, Yolanda Espinosa, directora del Grupo GEMMa del Cadi-Uma y la tecnóloga médica, Daniela Zapata -quien integra la misma instancia científica- destacaron la oportunidad de estar presentes en este encuentro, el que además abordó la importancia de los biobancos como herramientas para avanzar en la investigación médica en áreas tan relevantes como la lucha contra el cáncer o para afrontar de manera más efectiva posibles futuras pandemias.

“Somos las investigadoras en genética humana más australes presentes en esta reunión, que es el encuentro más importante de genética humana que se realiza a nivel mundial. Y nuestra concurrencia es como representantes de los estudios en esta área que se desarrollan en Magallanes”, afirmó la Dra. Espinosa. 

Del encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Los Angeles y que incluyó la participación de más de 7 mil participantes provenientes de 84 países, las representantes de Magallanes también destacaron la relevancia asignada al aporte que la propia ciudadanía entrega, al momento de partir con estudios en genética, entre otros temas.

“La importancia de la colaboración ciudadana a la hora de la investigación en genética humana, es algo que se destacó enormemente, además del impulso a los biobancos, algo que nos incluye, porque en Magallanes ya estamos trabajando en la creación del primer biobanco para el almacenamiento de muestras biológicas humanas y que vendría a ser el más austral del mundo”, aseveraron. 

Otro de los puntos de relieve que marcaron la cita mundial de genetistas, fueron los estudios del DNA antiguo. Ello, además en el contexto del galardón recibido por el biólogo y doctor en genética Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022, tras sus descubrimientos sobre genomas de homínidos extintos, siendo esta un área de estudio que también desarrolla el grupo GEMMa a través de sus trabajos con DNA antiguo de los primeros pobladores de la XII región.

“Hay un cambio de paradigma en la medicina y en el estudio de la evolución humana debido a la inclusión de las nuevas tecnologías de secuenciación del DNA y RNA. Asimismo, la medicina personalizada o de precisión a países en desarrollo se ha expandido, así como la importancia de profundizar y entender la diversidad genética en poblaciones de América Latina”, destacó la Dra. en Genética, Yolanda Espinosa Parrilla. 

Cabe precisar que esta reunión mundial de genetistas se retomó luego de dos años de suspensión, por efecto de la pandemia y la situación de cuarentena por Covid-19, experimentada a nivel planetario.