Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Boric reconoce actos terroristas en Macrozona Sur y califica a sus autores como “cobardes”

Viernes 11 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
152
Visitas

En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció ayer que han existido actos terroristas en la denominada Macrozona Sur.

Consultado sobre el tema, el Jefe de Estado puntualizó que “yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto (…) Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”.

Para ejemplificar aquello, el Jefe de Estado recordó el ataque al Molino Grollmus -ubicado en Contulmo, Región del Biobío-, acotando que a una de las víctimas, Carlos Grollmuss, los responsables del hecho “lo dejaron en una situación terrible y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”.

Al referirse a los ataques incendiarios ocurridos ayer mismo en La Araucanía previo a su arribo a la zona, los que incluyeron la quema de una escuela y una capilla, la máxima autoridad afirmó que “les quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados, que si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practican su fe a las personas de La Araucanía, o privándolos del acceso al agua, tal como lo hicieron en el atentado en Victoria, van a lograr intimidarme a mí o a este gobierno, están muy equivocados”.

“Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, añadió enfáticamente el Mandatario sobre los responsables de los hechos ya señalados.

Respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista para este tipo de actos, Boric señaló que “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones”, sentenció.

Anuncios

En medio de su visita a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric emitió un discurso y señaló que “vengo no solamente como Presidente de gobierno, sino como Jefe de Estado”.

“Vengo a dar cuenta de lo que hemos trabajado durante estos ocho meses y también a comunicar obras que marcarán el rumbo durante los meses siguientes en materia social, en seguridad, que tengo claro es de las principales prioridades de la región y, por supuesto, también en materia de diálogo político y reparación”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario dijo además que durante los días que estará en la Región de La Araucanía “nos reuniremos con los alcaldes y alcaldesas de la zona, con empresarios, con pequeñas y pequeños emprendedores, con miembros de comunidades mapuche, y con víctimas de violencia”.

El presidente también abordó los avances en materia de seguridad, lo que falta y los recursos que se destinarán para esta área.

En materia de seguridad, el Mandatario planteó “la implementación del Plan Nacional contra el crimen organizado en la Región de La Araucanía, que concentra un cuarto del presupuesto que estamos destinando a nivel nacional”.

En cuanto a la fiscalización de armas, el Presidente dijo que van a “tener un trabajo coordinado entre la Dirección General de Movilización Nacional, Directemar, Aduanas y policía”.

“Vamos a modificar la Ley de Control de Armas para que todas las importaciones y exportaciones sean fiscalizadas por el Servicio Nacional de Aduanas, y modernizar el servicio para estar a la altura de este desafío”, añadió.

El Mandatario también dijo que se va a aumentar “en un 20% el control y fiscalización de elementos sometidos a la Ley de Control de Armas, en particular en Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria”.

Seguridad
agroalimentaria

“Vamos a detectar y georreferenciar puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias; y vamos a constituir una mesa de trabajo intersectorial con miembros de la cadena de producción”, comentó Boric.

Así también dijo que van a “recuperar espacios públicos que han sido tomados. Vamos a recuperar Capitán Pastene de la delincuencia”.

Plan contra el
crimen organizado

En relación al Plan contra el crimen organizado, “estamos disponiendo de 20 mil 929 millones de pesos para mejorar la vigilancia de la ruta 5 Sur y sus caminos aledaños”.

“En el tramo Temuco-Río Bueno vamos a instalar 36 puntos de cámaras STV, que incluye 36 cámaras normales y 20 cámaras térmicas, 519 luminarias dobles, 37 lectores de placas patentes en peajes. El monto de inversión de esto es de 11 mil 227 millones de pesos más Iva”, especificó el Jefe de Estado.

BioBíoChile