Necrológicas

Construirán 45 kilómetros de cortafuegos en la ruta para evitar incendios forestales

Viernes 11 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
108
Visitas

Un total de 45 kilómetros de cortafuego entre el kilómetro 50 al 300 de la Ruta 9 Norte considera el plan del Ministerio de Obras Públicas y Agricultura para evitar los incendios forestales.

Además, se proyecta evaluar los diferentes sectores considerando las necesidades de cada uno.
También se realizará roce (corte de vegetación) en la faja fiscal y así se permitirán las acciones preventivas en el inicio de la temporada veraniega.

En la capital los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al director ejecutivo de Conaf, Christian Little, dieron a conocer el llamado “Plan Nacional de Cortafuegos 2022-2023”.

Esta es una acción conjunta liderada por la Corporación Nacional Forestal, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural.

“Ante la emergencia climática mundial, que también afecta a nuestro país, tenemos que actuar con el máximo de recursos, el máximo de voluntad y como ha pedido el Presidente Boric, que ha fortalecido el presupuesto de Conaf en incendios, el máximo de colaboración entre los ministerios”, destacó el ministro Valenzuela.

Ser responsables

A la vez realizó un llamado a “la corresponsabilidad: municipios, gobiernos regionales, comunidades. Todos tenemos que ser ojos y responsables para evitar los incendios. Duplicamos las unidades de investigación para que no queden impunes quienes producen los incendios. También crecimos en el trabajo con la comunidad. Vamos a llegar casi a 300 brigadas este año, con más de 3 mil trabajadores por todo el país”.

Cortafuegos

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que “este año haremos 3.200 kilómetros de cortafuegos, es decir, 300 más que el 2021. Para eso, tenemos a disposición 1.500 trabajadores de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas junto a mil maquinarias disponibles tanto para las labores preventivas como para cuando Conaf nos llame para apoyar la contención de los incendios”.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en la prevención. Queremos entregar seguridad que Conaf tiene todos los recursos disponibles para combatir los incendios de forma oportuna. El llamado es a los gobiernos locales y regionales que nos apoyen en esta labor de prevención”, señaló Christian Little.