A través de conversatorio alumnas tuvieron primera aproximación al mundo laboral
- Profesionales de las empresas Enap y Methanex sostuvieron un encuentro con estudiantes
de distintos años y especialidades del Instituto Sagrada Familia, para promover la participación femenina en la industria y las proyecciones que existen.
Con el objetivo de conocer sus expectativas laborales y su impresión del mercado energético, esta semana, profesionales de las empresas Enap y Methanex llegaron hasta el Instituto Sagrada Familia, en Punta Arenas, donde sostuvieron un conversatorio con estudiantes de distintos años y especialidades, con quienes abordaron el actual escenario laboral de las mujeres en la industria y las proyecciones que existen.
En la actividad -que surge a partir del trabajo que las empresas realizan en la Mesa Mujer y Minería, liderada por la secretaría regional Ministerial de Minería- participaron las profesionales de terreno de Enap Magallanes: Gabriela Paillacar, laboratorista de Gregorio, y Carolina Montiel, analista de medio ambiente; y por Methanex, Bárbara Quedumán, ingeniero mecánico del área de planificación, del departamento de Mantenimiento. Todas coincidieron con el éxito de la iniciativa y la importancia que tiene para abrir la mirada de las estudiantes para que conozcan otras alternativas académicas. “Fue una linda instancia para poder compartir con ellas, tanto la experiencia personal como laboral, y ellas quedaron contentas, motivadas, porque nunca se había hecho este consultivo. Es muy bueno, porque les abre un abanico de posibilidades y saber que no sólo pueden ingresar a una carrera universitaria, sino también técnica, y que, dentro de esas carreras técnicas, tienen varias posibilidades para estudiar”, expresó Gabriela.
Las profesionales de ambas empresas se dieron tiempo para responder las distintas consultas de las estudiantes respecto de las carreras y también de la modalidad de trabajo, cómo se compatibiliza el rol profesional con la crianza de los hijos/as, si existe algún tipo de discriminación por ser mujeres y la convivencia diaria con los hombres en terreno.
Estudiantes:
“La mujer está
para muchas cosas”
Al término del conversatorio, algunas estudiantes dieron a conocer sus impresiones. “Fue muy grato conocerlas y escuchar sus experiencias, porque nos demuestra que la mujer está para muchas cosas, los estereotipos están cambiando, ya es mucho más fácil ingresar a las empresas y que no se juzgue tanto a la mujer. Muy bonito saber que está cambiando y hay más oportunidades laborales para nosotras en empresas tan grandes como Enap y Methanex”, señaló Constanza Caro, de 3º medio B, especialidad en administración.
Opinión que fue compartida por su compañera Antonia Echeverría. “Me pareció una experiencia muy buena. Que Methanex y Enap estén dispuestas a venir, a un colegio de mujeres, potenciarnos y sacar todo ese miedo que uno tiene como alumna, el miedo de entrar al mundo laboral, la relación con los hombres y me sirve para poder ver en qué área me puedo especializar y descubrir otras áreas que me pueden gustar más”, afirmó.
En la actividad también participaron la encargada de Género de Enap Magallanes, Erica Hidalgo; la asistente social de la Unidad de Calidad de Vida de Enap Magallanes, Vilma Catepillán; y María Luisa Levin, coordinadora de Recursos Humanos Methanex Chile SpA.