Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

“Decepcionante” y “le dio una luz a Chile”, argumentan

Las reacciones al anuncio de Boric por Comisión por la Paz en La Araucanía

Sábado 12 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
358
Visitas

Dispares reacciones dejó en los parlamentarios de la Región de La Araucanía el anuncio realizado ayer en la tarde por el Presidente Gabriel Boric, para crear una “comisión por la paz y el buen entendimiento” entre el Estado y el pueblo mapuche. 

En el cierre de su gira a la zona, el Mandatario afirmó que el objetivo de la instancia será “buscar una solución al conflicto”, con medidas como “determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene”.

El Presidente indicó que la instancia funcionaría desde marzo, con una composición “totalmente transversal, que dé garantías a todos los sectores”. Será liderada por un comisionado presidencial, Víctor Ramos; junto con la ministra Ana Lya Uriarte, que trabajará “con un pie muy puesto en la región”.

Al respecto, la diputada RD por la región, Ericka Ñanco, señaló que “el Presidente dio una luz para que se pueda restituir la paz y el buen entendimiento entre dos naciones que han estado en conflicto precisamente porque no han habido aperturas al diálogo, porque no han habido voluntades políticas para poder acceder a lo que el otro demanda y porque precisamente también existe racismo, hay que decir las cosas como son”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (ind-PR) consideró “lamentable” el anuncio de Boric, ya que “no nos contó nada en la reunión que tuvimos el miércoles en Cerro Castillo” y “tampoco lo contó ahora en la reunión con los alcaldes”. 

“La verdad que el mismo Presidente dijo que ya estaba bueno de comisiones (…) por tanto no entiendo mucho este anuncio, además que no dio detalles”, complementó. 

Desde la oposición, en tanto, uno que se mostró abierto a colaborar con la iniciativa fue el diputado del Partido Republicano Mauricio Ojeda, Según dijo, “todo esfuerzo que se haga en virtud de la paz yo voy a estar disponible al cien por ciento, y si eso significa tener que trabajar codo a codo y de la mano con el Presidente Boric, a pesar de ser parlamentario de oposición, así lo voy a hacer”. Mientras que el diputado RN, Jorge Rathgeb, fue más crítico sobre el planteamiento del Mandatario, manifestando que “fue realmente decepcionante el cierre de la visita del Presidente Boric, después de todas las conversaciones con víctimas, alcaldes, asociaciones gremiales, comunidades, pensé que iba a entregar un mensaje más contundente pero no esta comisión por la paz que nada se sabe cómo va a funcionar y para dónde va”.

“Aquí el Presidente nuevamente nos ha engañado, como lo hizo en su campaña cuando dijo que tenía un plan para La Araucanía que no se ha visto, porque el plan ‘Buen Vivir’ se cambió de ministerio, pero no hay nada nuevo”, enfatizó.

Emol