Necrológicas
Avanzan conversaciones con compañías

Magallánicos prestadores de servicios se unen en gremio para los desafíos del hidrógeno verde

Sábado 12 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
421
Visitas
  • Presidente de Gehma, Cristofer Matulich, participó en feria internacional sobre energía
    y logró importantes asociaciones con empresas ligadas a proyectos sobre H2v.

    Alejandro Salazar Carrera
    [email protected]

 

Recurrente ha sido en las conversaciones con los ejecutivos de compañías de hidrógeno verde la capacidad que debe existir en Magallanes para asumir la demanda de servicios, mano de obra y logística de los proyectos que ya se impulsan en la región.

Dicha preocupación ha llevado a una decena de prestadores de servicios locales a organizarse en torno al Gremio de Empresas para el Hidrógeno en Magallanes (Gehma), entidad oficializada legalmente hace dos meses y que tuvo su presentación “en sociedad” en el reciente H2 Latam Summit, encuentro internacional desarrollado en Santiago donde la organización magallánica marcó presencia con su presidente Cristofer Matulich.

Tras su paso por el evento, que contó con expositores nacionales y extranjeros de compañías líderes del área industrial, el representante local destacó la posibilidad de haber compartido con ejecutivos de empresas que están desarrollando proyectos en la zona y con otros que se mostraron interesados en invertir a mediano plazo, todo -agregó- reconociendo la estrategia nacional de hidrógeno verde que tiene Chile y en las condiciones que presenta particularmente la Región de Magallanes.

Generación de alianzas

De hecho, destaca que durante la cita fue muy requerido y se agradeció el hecho de que Magallanes marcara presencia a través de su naciente gremio.

“En esta feria internacional logramos generar fuertes alianzas estratégicas, gestionando negociaciones y comunicación entre las figuras que lideran la industria de proyectos de hidrógeno en el cono sur, presentándonos como aliados para generar relación entre la estrategia nacional y plantear la visión regional sobre esta industria”.

Dentro de esto, destacó el diálogo con los representantes de Patagonia Green Energy que a través de TGE desarrolla un proyecto en Tierra del Fuego, en el cual “nos expresaron que el elemento diferenciador de su proyecto es que viene con una serie de iniciativas productivas, sociales y medioambientales concretas a desarrollarse gradualmente desde la etapa temprana del proyecto, tanto en su entorno comunitario inmediato de Tierra del Fuego como con la región en general, en donde resaltaron su priorización con las empresas magallánicas en las distintas etapas de su proyecto. En esto, aseguraron su preferencia por la oferta de servicios locales y nos compartieron algunas de sus iniciativas, como por ejemplo la construcción de invernaderos que permitan aumentar la integración comercial tanto con Magallanes como con la Patagonia argentina, colaborar vía diversos programas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, apoyar directamente iniciativas que promuevan el desarrollo de tecnología y productividad local, planes de mejoramiento de la conectividad de Tierra del Fuego, fomentar el desarrollo del turismo y el trabajo directo con organizaciones medioambientales, y aportar con infraestructura”.

Intercambio colaborativo

También destacó el encuentro y asociación con H2Chile, representada por su directora ejecutiva, Andrea Moraga, y con el secretario y director Erwin Plett, “lo que permitió generar un compromiso e intercambio colaborativo de conocimiento y coordinación para establecer una sociedad de hidrógeno en Chile y posicionar al país como líder mundial en producción y exportación de hidrógeno verde. En eso, nosotros como Gehma queremos promover el porcentaje de empresas locales en contratos de desarrollo del hidrógeno como vector energético en Magallanes, estimulando su acercamiento con los inversores y detectando las oportunidades para el mercado local en distintas áreas, como transporte, industria y comercio, impulsando iniciativas que generen adaptación a esta transición energética, fortaleciendo la gestión entre la demanda y la oferta local, y aportando conocimiento y propiciando una evolución socioeconómica entre los asociados”.

Un desafío nada de fácil

Sobre la constitución del Gremio de Empresas para el Hidrógeno en Magallanes (Gehma), Matulich explicó que en lo personal a través del trabajo que lleva adelante con su empresa Adec, orientada a la ingeniería, aeroinspección y desarrollo de proyectos, ha podido conocer acerca de la industria energética y sus demandas. Esto le permitió relacionarse con diversos prestadores de servicios de Magallanes, coincidiendo en la necesidad de organizarse para asumir los desafíos que se vienen con la llegada de esta nueva industria.

“Quienes estamos organizados en torno a Gehma entendemos que esta industria viene con ingeniería maqueteada desde Europa y que nosotros tenemos que brindarles la alternativa de magallanizar esa ingeniería, llevarla a terreno y mostrar que acá las condiciones en cuanto a terreno, material y otros factores son distintas. Nosotros como magallánicos conocemos nuestra fauna, la temporalidad, los temas arqueológicos, temas que son fundamentales, por ejemplo, a la hora de una evaluación medioambiental. En eso queremos acompañar a las empresas con la responsabilidad que tenemos con gente de la región”.

Matulich agrega que el desafío no es fácil, porque esta industria requiere de mano de obra capacitadas, de servicios con altos estándares internacionales, y que por ello su gremio quiere disponer de todas las herramientas que permitan estar a la altura de la demanda. “Hay que pensar en la variedad de servicios que serán necesarios, tomando en cuenta que habrá campamentos que serán verdaderas ciudades. Por eso, debemos preocuparnos que la oferta local sea la más llamativa del mercado, porque lo menos que se puede esperar es que los servicios sean proporcionados por gente de la región”.

Hoy el Gremio de Empresas para el Hidrógeno en Magallanes cuenta con 12 prestadores asociados, sin embargo su presidente señala que las puertas están abiertas. Para ello se dispone de una web (gehma.cl) donde se entregan todos los antecedentes de la organización, como también esperan a partir de los próximos meses disponer de oficinas donde se pueda compartir información respecto del gremio.