Párvulos del jardín infantil Continente Blanco participaron del “Descubrimiento de la Antártica”
En dependencias del jardin infantil Continente Blanco, se desarrolló una actividad lúdico-pedagógica llamada el “Descubrimiento de la Antártica”.
Alfredo Soto, profesor del Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, estuvo a cargo de interactuar con los niños y las niñas, siendo esto parte del programa iniciado por dicho jardín para alcanzar el Sello Antártico.
El profesor Soto comentó que esta actividad lúdico-pedagógica es un trabajo mancomunado con la Universidad de Magallanes a través de Gaia Antártica, dirigido especialmente a los colegios. “Nosotros ofrecemos a los establecimientos de educación preescolar, básica y media, un trabajo de dos años con los estudiantes. Luego de ello, los recintos pueden acceder a un Sello Antártico, que significa trabajar con sus educandos los diversos tópicos relacionados con la Antártica, sobre todo los referidos al medioambiente, su fauna y su historia y la importancia que ésta tiene para nuestra región”, comentó.
El gobernador Jorge Flies recordó que el 6 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Antártica, que recuerda la fecha en que Chile declaró, a través del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, los límites chilenos en el continente blanco.
“En este jardín infantil desde la primera infancia, incluso desde la sala cuna, se les cuenta a los niños que Chile no sólo llega a Magallanes, y hemos podido escuchar a los niños que conocen el territorio y su fauna”, resaltó Flies.
A juicio de la autoridad regional, en el currículum escolar de los distintos cursos debe estar el tema antártico. “Cuando se ha hecho el estudio de las distintas ciudades antárticas, lo que se reconoce en Magallanes es el cuidado del medio ambiente y también que somos una ciudad científica puerta de entrada de la Antártica y eso hay que colocarlo en el corazón de los niños desde que son pequeños”, comentó.
En tanto que Nicole Lazcano, educadora de párvulos del jardín infantil Continente Blanco, valoró el trabajo mancomunado que están haciendo con Gaia y dijo que esperan obtener el Sello Antártico el próximo año.