“El presidente: juego de la corrupción” sigue el negocio de Joao Havelange en la Fifa
La primera temporada de “El presidente” fue protagonizada por el colombiano Andrés Parra (“El patrón del mal,” “Los Protectores”) que le dio vida a Sergio Jadue, quien logró convertirse en el titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile luego de una elección muy poco clara. La serie recreó el escándalo del Fifa Gate (ocurrido en 2015) en la que aparecen muchos nombres vinculados a la Argentina, como Julio Grondona. Con el “Todo pasa” presente en cada escena -el sello en el anillo del presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (Afa) durante más de tres décadas- Parra interpretó a este hombre que estuvo en el momento y en el lugar indicado, pero que se vio involucrado en un hecho de corrupción.
La primera temporada, estrenada en la plataforma en 2020, estuvo plagada de humor negro, de ironía y también de sarcasmo, más allá del relato del hecho de corrupción en sí mismo. Ese eje vuelve a repetirse en esta nueva entrega que ya está disponible en Prime Video.
“El presidente: el juego de la corrupción” relata a través de la sátira el detrás de escena del fútbol y cómo la corrupción estaba presente en cada una de las decisiones que se tomaban. Esta temporada muestra los orígenes de la transformación de la Fifa, que pasó de ser una simple organización a convertirse en un poder comercial y político.
En el centro de este cambio dentro de la Fifa, se encontraba su presidente, Joao Havelange, el dirigente brasileño que usurpó el poder de los europeos y mantuvo el control de esta organización por casi tres décadas. Con una alta dosis de humor e ironía, “la serie muestra todo lo que Havelange posiblemente ganó y perdió, lo que robó y apostó y como es que supuestamente transformo el bonito juego en una máquina de ganancias”, según explica en su sinopsis la serie.
Esta ficción cuenta con ocho episodios de una hora de duración y ya está disponible en el catálogo de Prime Video. La producción está protagonizada por el actor portugués Albano Jerónimo, además del brasileño Eduardo Moscovis y la brasileña Maria Fernanda Cândido. También cuenta con el regreso de Andrés Parra que hace las veces de narrador que tiene cierta complicidad con el espectador al que le habla a la cámara bajo los efectos del recurso de la cuarta pared en un excelente ejercicio de guión.