Liceanos competirán en torneo nacional online de debate
Cinco alumnos del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera participarán en el Torneo Nacional de Debate que se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre. Este año la competencia se desarrollará bajo la modalidad online, pero se espera que, a contar de 2023, ésta vuelva al formato presencial.
El torneo es organizado por una decena de asociaciones de debate existentes en las distintas regiones del país. Hasta ahora la mayoría de los inscritos son de colegios particulares.
El representativo del liceo magallánico está conformado por Damaris Ahumada Lobos, Cristal Navarro Dematos, Kenyer Ventura Perozo, María Paz Cea y Kyara Caicheo.
Los estudiantes reconocieron cierta ansiedad de cara a la competencia, pero esperan prepararse a conciencia para lograr un buen desempeño. Sólo en los días previos al torneo sabrán cuáles serán temas que deberán desarrollar y defender. En su última evaluación como debatientes tuvieron que abordar si corresponde o no igualar la edad de jubilación de mujeres y hombres en Chile.
Para Damaris resulta complicado entregar una respuesta tajante, ya que esto va a depender del trabajo que ejecute la persona y si ello afecta o no su salud y su calidad de vida.
Cristal y Kenyer son venezolanos, específicamente de Maracaibo. Ambos señalan que, si bien en su país de origen la jubilación también es diferenciada, coinciden en que la situación de Venezuela no se puede comparar con la chilena.
“No podríamos dar como un resumen concreto de cómo sería la jubilación allá porque en sí el sistema está completamente caído. Después de los 60 años mi abuela se jubiló, pero la pensión no es suficiente”, dice Cristal.
Kenyer señala que en Venezuela “las personas mayores sobreviven por el hecho de que sus hijos se van del país y les envían dinero más que por pensiones y el trabajo”.
Pero, al abordar la realidad chilena, Cristal cree que no es positivo igualar la edad de jubilación. “Aunque se quiera generar un estado de igualdad lo que finalmente hace es perjudicar al género femenino. Los trabajos y los sueldos no son los mismos y por ello las jubilaciones no son equitativas”, agrega.
Los tres jóvenes resaltan la oportunidad de participar en un torneo de debate y de fundamentar ideas. “El hecho de tener que argumentar hace que uno aprenda, porque hay que investigar y ahí está la base de todo”, recalca Kenyer.
El equipo de debate del Liceo Luis Alberto Barrera participó en el Torneo de Debate del Area de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), donde se enfrentaron al Liceo Sara Braun y al Liceo Pedro Pablo Lemaitre.
Tenían un tercer debate contra el Liceo Juan Bautista Contardi pero por tres casos de Covid-19 que surgieron el día antes de su debate no se pudieron presentar y quedaron fuera de esa competencia. Por esta razón optaron por “reciclar” el debate e invitaron al Colegio Pierre Faure, una institución con larga tradición en debate competitivo.
Ese encuentro se bautizó como Fraternidad Estudiantil, para buscar relevar el espíritu que intenta posicionar la instancia: la amistad entre nuestras y nuestros jóvenes. Ese equipo fue preparado por los profesores Alison Torres y Marcos Balcázar.
Esta convocatoria contó con el apoyo del director del Liceo Luis Alberto Barrera, Víctor Mansilla, y el jefe de la UTP, Juan Carlos Guichapane. El profesor Robinson Vega será quien prepare al equipo para representar al establecimiento en el Torneo Nacional de Debate Escolar (Tonade), dependiente de la Asociación Chilena de Debate (Achde).
Más antecedentes en https://www.asociacionchilenadedebate.cl/