Necrológicas

Empresa constructora ya se encuentra trabajando en el ex Gimnasio Naval para proyecto que lo convertirá en biblioteca

Lunes 14 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
430
Visitas

En las últimas semanas, quienes circulan por calle Pedro Montt habrán podido notar movimiento en las afueras del Gimnasio Naval. Se trata de un proyecto que desarrolla el Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes, que construirá una Biblioteca Pública, laboratorio de Bibliorredes y Depósito de Colecciones del Museo Regional de Magallanes en estas dependencias. La inversión supera los $600 millones, que comprenden obras de conservación, habilitación, climatización y mobiliario.

Las obras serán entregadas en diciembre y son ejecutadas por la empresa constructora Bravo & Izquierdo que se adjudicó el proyecto mediante licitación pública. En tanto, los fondos provienen del Servicio del Patrimonio Cultural y permitirán habilitar este espacio con las condiciones y estándares que se exigen para el resguardo de las colecciones.

Una de las novedades que presenta este proyecto es que volverán a abrirse las grandes puertas del otrora gimnasio.

El director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, explicó que “el punto de préstamo bibliotecario y el laboratorio de Bibliorredes se va a encontrar en la parte más cercana a la calle y ese será un espacio de doble altura, una entrada de luz que iluminará todo el sector. Es de un nivel y la parte de atrás será el depósito de colecciones, no tiene segundo piso. Este será un punto de préstamo que tiene libros que se pueden ir rotando, como las Cajas Viajeras, pero en sí, debería tener alrededor de 2 mil libros, con una colección infantil y regional, que va a estar a disposición”. De esta forma, la nueva biblioteca permitirá la realización de préstamos a domicilio a usuarios de hasta por 15 días renovables previo registro en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y en la modalidad de Cajas Viajeras consistente en lotes de hasta 50 libros con préstamos de hasta un mes a organizaciones sociales e instituciones. A su vez, el Laboratorio Regional de Bibliorredes realizará capacitaciones en alfabetización digital y ofimática, entre otras iniciativas.

La razón por la cual se habilitará este espacio es porque en 2024 se ejecutará el proyecto de restauración y conservación interior del Palacio Braun Menéndez, para lo que será necesario el traslado de las colecciones a un depósito externo.

Además de este nuevo espacio cultural, Punta Arenas podrá recuperar uno de sus inmuebles del casco fundacional que se encuentran en deterioro y desuso para dotarlos de una nueva misión que va en beneficio directo a la comunidad.