“Los conocimientos fueron fundamentales para poder determinar una búsqueda en caso de extravío de personas”
“Creo que los conocimientos que nos entregaron fueron súper prácticos, fundamentales para poder determinar una búsqueda en caso de que alguien se pierda en la montaña, poder establecer los radios de acción y establecer grupos de búsqueda a través de polígonos. Nos presentaron varias herramientas súper interesantes con el uso de la tecnología, pero también utilizando herramientas manuales como las cartas”.
Así valoró Cristina Altamirano, voluntaria de la compañía de Bomberos de Puerto Williams y encargada de la Oficina de Turismo en la Municipalidad de Cabo de Hornos, la capacitación recibida de parte del Grupo de Operaciones de Magallanes sobre rescate de personas en zonas agrestes.
La actividad fue dirigida a una veintena de vecinas y vecinos de Puerto Williams, tras gestiones realizadas por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
Este hito a nivel provincial, que pretende replicarse en otras ciudades de Magallanes, tiene como fin preparar a instituciones, guías, voluntarios y personal de servicios públicos de apoyo, para generar una base de respuesta frente a una posible activación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Municipal en la comuna de Cabo de Hornos, e hipotética ampliación a un Cogrid Provincial en la zona.
El mayor Alexis Hidalgo, jefe del Gope de Magallanes, mencionó que el nivel de conocimiento de los participantes fue relativamente alto. Dijo que ahora tendrán la base para realizar una buena respuesta y responder de forma eficiente y eficaz ante una situación de emergencia.