Confirman paro de 24 horas en la salud municipal
Durante la jornada de hoy los centros de salud municipales de Punta Arenas no estarán operativos ya que los funcionarios se unirán a un paro de advertencia de 24 horas.
La movilización es convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), en señal de protesta por los “insuficientes” recursos propuestos por el gobierno en el presupuesto de 2023. En el denominado per cápita del presupuesto 2023, los fondos asignados llegarían a $10 mil por paciente.
La dirigenta de Magallanes, Patricia Pérez, señaló que hay unanimidad de criterios en el sentido de que los recursos que el gobierno quiere asignar para la salud municipal no permiten financiar las urgentes demandas de la atención primaria.
De esta manera, en el caso de Punta Arenas, no estarán operativos los cinco centros de salud familiar (Cesfam) existentes en la capital regional, a los que se suman los tres centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) y el Centro de Alta Resolutividad (Sars) Damianovic. Se mantendrán turnos éticos para atender las emergencias de la jornada y seguirá en funcionamiento la entrega de servicios como farmacia y vacunatorio para adultos mayores, por nombrar algunos.
La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores llamó al presidente Gabriel Boric a tomar acciones que sean coherentes con su discurso sobre la atención primaria de salud. “Quiero hacer un llamado al Presidente Boric. Si su pilar, como tal lo ha dicho en su discurso de potenciar la atención primaria de salud, con esto retrocede. No le está dando las oportunidades de una salud digna“, expresó Flores.
Sin embargo, desde la organización enfatizaron que no descartan continuar con la paralización hasta que el gobierno rectifique la propuesta presupuestaria para la salud municipal.