Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Mesa del Sector Público exige que bono de complemento de zona sea permanente, aumente su valor y amplíe su cobertura

Martes 15 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
74
Visitas

Los trabajadores que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) de Magallanes se encuentran en estado de alerta ante la que consideran una “inacción de este gobierno” frente al riesgo de que no se asegure la continuidad del bono de complemento de zona que comenzó a entregarse gracias a gestiones gremiales realizadas en 2015.

Mónica Alvarez, coordinadora y vocera de la MSP, manifestó que la Mesa Técnica del año 2015 determinó que los beneficiarios del bono serían 11.900 trabajadores, pero en la actualidad este reconocimiento se entrega sólo a 1.476 personas.

La dirigenta dijo que “nuestro trabajo va enfocado a dejar este bono permanente, aumentando su valor y ampliando su cobertura. Todo ello será posible si contamos con el trabajo de las autoridades de gobierno. Es vital que la Mesa Técnica que recién retoma su trabajo después de varios meses en que no se convocó a reuniones por parte de la delegada presidencial recién retoma su trabajo en octubre, ahora liderada por los seremis de Hacienda y del Trabajo. Esperamos tener el avance comprometido y, sobre todo, trabajar en conjunto en un Estudio de Interés Regional que pueda ser utilizado para cualquier política pública de la región”.

“Necesitamos que el gobierno regional nos ayude a gestionar ante el gobierno central que la entrega de este bono tenga un trato distinto, que no se aplique línea de corte, para que se amplíe el universo de beneficiarios, y que suba el monto que se otorga ya que éste no se condice con la realidad”, argumentó.

Mencionó también que en 2015 el cálculo del bono propuesto por los funcionarios era de 250 mil pesos y finalmente el beneficio se entregó por 120 mil pesos, porque se incluyeron a otras regiones extremas del país. Ese total llega este año a unos 140 mil pesos y se entrega en dos cuotas (una en abril y otra en septiembre).

Criticó que “el gobierno regional dejó pasar meses valiosos para que pudieran tener una forma distintas de pagar el bono” y recalcó que “si nos quedamos de brazos cruzados nadie va a recibir el bono

Hay gremios completos que fueron excluidos y que nunca han recibido el beneficio”.

La dirigenta agradeció las gestiones del diputado por la región, Christian Matheson, que permitieron que los representantes de la MSP pudieran exponer ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados sobre la actual situación del bono de complemento de zona. Tambén se reunieron con la Dirección de Prespuesto, encontrando una buena disposición  para abordar sus demandas “considerando que esto no requiere de un mayor gasto fiscal porque los fondos están cautelados en la Ley de Presupuesto del año anterior, quedando un remanente que no se ha podido pagar por la aplicación de la línea de corte”.

Lamentaron sí que no pudieron concretar un encuentro con el Presidente Boric, quien cuando fue diputado por Magallanes firmó como garante del beneficio económico que la MSP espera mantener e incrementar en el tiempo.

La MSP está integrada por la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Asociación de Empleados Fiscales (Anef), Asociación de Funcionarios de la Umag (Afum), Asociación de Empleados Municipales (Asemuch), Colegio de Profesores, Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Federación de Funcionarios del Hospital Clínico y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), entre otras.