Delegada presidencial desmintió a consejero regional que denunció llegada del “Tren de Aragua”
- Alejandro Riquelme Ducci alertó en la sesión del Core actos de extorsión a empresarios y emprendedores.
“No para de llamarme la atención y me preocupa la irresponsabilidad del consejero”, dijo visiblemente molesta la delegada presidencial Luz Bermúdez, con la denuncia formulada por Alejandro Riquelme Ducci en el Core, sobre la llegada a Magallanes del “Tren de Aragua”, y que estarían extorsionando a empresarios y emprendedores “a través de llamados telefónicos”.
Los dichos de Riquelme en la sesión Nº27 del Consejo Regional, pidiendo que se oficie urgente a las policías de Carabineros y la PDI, no cayeron nada de bien en la responsable de la seguridad pública en la zona.
Consultada Luz Bermúdez por La Prensa Austral, lo primero que reparó sobre los dichos del consejero es que si hubiesen sido ciertos exponen a una persona vulnerable a represalias.
Y sobre la marcha fue enfática en aclarar que “esto correspondió a una estafa telefónica, según la información que tienen las policías. No es que ese cartel haya llegado a Magallanes, como se menciona. Por eso creo que es muy poco responsable (Riquelme) en relación a lo que genera en la comunidad este tipo de anuncios, sin tener la certeza ni mayores antecedentes”.
Ser responsables
Pidió la autoridad ser responsables y cuidar a la ciudadanía que necesita mantenerse lo más segura posible. “Estamos trabajando con inteligencia, las policías, y por eso es tan importante ser cuidadosos con nuestras declaraciones, con nuestros anuncios, pensando en la salud mental de la comunidad”.
– ¿Es falsa la denuncia?
– “La información que tenemos es que corresponde a una estafa telefónica, mediante la cual llaman, se hacen pasar por alguien y exigen el depósito de una cantidad de dinero. No sólo ha sucedió acá, también en otras regiones y tenemos algunas denuncias acá pero no han llegado a realizar la transferencia”.
Por lo mismo llamó a la comunidad a la tranquilidad. “Nuestras policías están con hartas alertas y están muy pendientes de lo que sucede en nuestra región. Y por eso destaco el trabajo que están realizando ambas policías”.
Comunicado
En la tarde de ayer la delegación presidencial difundió un comunicado con la postura oficial sobre los dichos del consejero regional.
“Ante estas declaraciones, la delegación presidencial regional y las policías descartan totalmente que en la actualidad existan denuncias por extorsión o indicios de la presencia de la banda denominada “Tren de Aragua” en la Región de Magallanes”.
Por lo tanto realizaron un llamado a la calma a la población y a la responsabilidad en las denuncias públicas que se realicen.
Lo que efectivamente existe es un incremento de estafas de este tipo, donde varias personas han resultado ser víctimas de este delito, que se presenta bajo diferentes modalidades.
Las policías no han
recibido denuncias
El general Claudio Pizarro Valencia, jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes, manifestó no tener ninguna denuncia oficial respecto a lo del “Tren de Aragua”.
“Por lo tanto, lo importante en estos momentos es que la gente que tenga información, o que se vea afectada por algún tipo de extorsión o estafa telefónica, lo dé a conocer en la unidad más próxima de su domicilio, para poder prontamente realizar nuestro trabajo con respecto a una investigación, o tomar los cursos de acción necesarios para enfrentar de buena manera esta situación. Pero, insisto, nosotros hasta el momento no tenemos ninguna información oficial con respecto a este tema”.
Lo mismo afirmó el prefecto Daniel Medina, jefe de la Prefectura Provincial Magallanes de la Policía de Investigaciones, PDI, descartando haber recibido denuncias sobre el caso que presentó el consejero.
Alcalde y el “Tren de Aragua”: “Insistimos en la necesidad de chequear a quienes nos visitan”
El alcalde Claudio Radonich recordó que fue en agosto pasado cuando solicitó a la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, disponer que las policías pudieran tener acceso a las nóminas de las personas que ingresan a Magallanes a través de las diversas vías de transporte. El objetivo era, justamente, poder reforzar las medidas de seguridad ante la eventual llegada de personas y grupos que pudieran estar ligados al crimen organizado.
La respuesta jamás llegó al municipio, que -tras la salida de Siches- volvió a la carga semanas después, con igual suerte.
Hoy el tema cobra especial atención luego que el consejero Alejandro Riquelme denunciara ante el Core que el denominado “Tren de Aragua” estaría operando en Magallanes. Estaría, porque tal hipótesis se sustenta en la grabación de un hombre que a través del teléfono intimida a una emprendedora local.
Conocida la noticia, el alcalde de Punta Arenas dijo que aseveraciones de este tipo “son muy preocupantes y no queda más que esperar que las policías puedan investigar a fondo y nosotros estar alertas. Es una realidad que vemos en el norte del país y por eso le pedimos en su minuto a la ministra que todos los que lleguen a la zona pudieran ser revisados por las policías, de manera de ver si habían condenas, requerimientos o cosas irregulares con la justicia”. Esto, agregó, no fue un capricho del municipio sino una propuesta que fue conversada con la Fiscalía y que hoy parece cobrar validez en base a los hechos dados a conocer por el consejero Riquelme.