Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

A cargo del colectivo Austra

Podcast “Voces de Infancias Australes” presenta su segunda temporada en Spotify

Jueves 17 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
185
Visitas

Luego de varios meses de registro sonoro, entrevistas y encuentros con niñas y niños magallánicos, el colectivo Austra vuelve a liberar una nueva temporada de su podcast “Voces de Infancias Australes”, creado y producido en 2021, y que contó este año con el apoyo de la Fundación Cultural Punta Arenas para el desarrollo de los nuevos episodios que ya se encuentran disponibles de manera gratuita en la plataforma Spotify.

En este segundo ciclo y luego de recorrer diversos territorios de la región -abarcando desde Puerto Edén a Puerto Williams en 2021-, el proyecto se centró en la comuna de Punta Arenas, apuntando a generar un archivo del invierno en esta ciudad y la forma de relacionarse con esta estación por parte de niños y niñas de todas las edades. Con ese propósito, el colectivo recorrió diferentes espacios de reunión de infancias, partiendo por las principales actividades de la ciudad, como el Carnaval de Invierno, el Chapuzón del Estrecho y las tardes de trineos y juegos en la nieve en las cercanías del Club Andino. 

Así se dio forma al programa “Vacaciones de Invierno”, que destaca por los arreglos en piano del músico regional Camilo Gallardo, radicado en Santiago. La cápsula, de 23 minutos de duración, permite reconocer las emociones y sensaciones que esta estación evoca en los habitantes más jóvenes, quienes en general coinciden en el gusto por la nieve, el frío y la oportunidad de disfrutar al aire libre este periodo del año.

En tanto, la semana pasada se liberó el segundo episodio “Paisajes del aprendizaje”, resultado de un exhaustivo recorrido por diferentes espacios de educación no convencionales y talleres de invierno. De este modo, la cápsula reúne las voces de niñas y niños que hablan en los recreos de sus clases en el Circo del Sur, la Casa Azul del Arte, los talleres CeCrea en el Espacio Cultural La Idea o la escuela inclusiva Aula Líquen. Asimismo, comparten micrófono con estudiantes que asistieron al acuario del Instituto Antártico Chileno para conocer más sobre el continente blanco, y otros que recorrieron el Museo de Historia Natural de Río Seco.

Para este mismo contenido y gracias al apoyo de la Dirección Regional de Sename en Magallanes, el equipo logró compartir con jóvenes del Centro de Internación Provisoria Cip-CRC de Punta Arenas, junto a los cuales registraron conversaciones sobre su proceso de aprendizaje en torno a la música, lo que en el episodio afirman se trata de “su pasión y motivación para salir adelante”. 

El colectivo Austra está conformado por Amanda Figueroa, Pilar Higuera y Cristóbal Arenas, quienes fueron uno de los once beneficiarios del tercer Fondo Concursable de la Fundación Cultural Punta Arenas, gracias a lo cual se pudo convocar a tres proyectos musicales a ser parte de sus cápsulas, como el dúo Surcora (Nicolás Gómez y Codi Coghlan), Camilo Gallardo y Nicolás Prieto, quienes desarrollaron clips sonoros inéditos para cada capítulo.