Fortaleciendo una cultura de respeto irrestricto hacia los Derechos Humanos
La primera capacitación para personal de Carabineros en dependencias de la sede del INDH reunió a una veintena de funcionarios policiales.
En esta significativa instancia las temáticas abordadas trataron sobre protocolos para el uso de la fuerza y el rol de observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, revisando los instrumentos de observación que se emplean en estas situaciones.
Por otra parte, la modalidad por videoconferencia permitió la interacción de funcionarios y funcionarias que se encuentran prestando sus servicios en unidades y destacamentos fronterizos de la región.
El jefe regional del Instituto, Cristián Figueroa Fuentealba, expresó que para ellos es fundamental, no sólo entregar lineamientos acerca de estándares de los DD.HH. en la función policial, sino que también, recoger las inquietudes y percepciones de los propios funcionarios al respecto.
“De este modo creemos que podemos ir cimentando y fortaleciendo las labores de esta importante institución en cuanto al apego irrestricto al marco de los DD.HH. que regulan sus actuaciones”.
En tanto, el cabo 1° Víctor Neira Vera, de la sección regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la XII Zona de Carabineros, planteó que “con estas capacitaciones esperamos contribuir al objetivo estratégico institucional de fortalecer una cultura de respeto irrestricto hacia los Derechos Humanos”.