Lo lograron: nadadores rompieron tres récords en su cruce por el estrecho de Magallanes
El canadiense Robert Mc Glashan, hizo el recorrido ida y vuelta, solamente usando traje de baño y James White, de 64 años, se convirtió en el deportista de mayor edad en hacer el tramo hacia Tierra del Fuego sin utilizar traje especial.
Dependían de una ventana climática para poder asumir el desafío y esas condiciones se dieron a las 8,21 horas de ayer, en el cruce de Punta Delgada hacia Bahía Azul, en Tierra del Fuego. Con una temperatura del agua que se mantuvo entre los 6 y 7 grados, el canadiense Robert Mc Glashan y el neocelandés James White ingresaron a las aguas del estrecho de Magallanes, ya no como práctica, sino que con la firme intención de cumplir su objetivo. Ambos se sumergieron sin traje especial, solamente con traje de baño, el primero de los récords que buscaban romper.
La otra marca la estableció Mc Glashan, que concretó el cruce de Punta Delgada tanto de ida como de vuelta, con un tiempo total de 2 horas y 58 minutos. En su primer cruce tardó una hora y once minutos.
Una vez de regreso en Punta Arenas, recordó la mayor dificultad que encontró en este desafío, no sin antes dar una carcajada como la de un niño que sabe que hizo una travesura: “Entrar al agua para hacer la segunda parte. No podía tener descanso, porque si no, me enfriaba de inmediato”.
Julieta Núñez, la nadadora chilena que ha hecho este tramo en tres ocasiones, y que asesoró en esta travesía junto con Patagonia Swim destacó una cualidad que el nadador, concentrado en su misión, no reparó: “No bajó de las sesenta brazadas por minuto, se las conté mil veces e incluso, a la vuelta, llegó a 64, es decir, aceleró”. La revelación del dato causó una nueva risa en el nadador canadiense. Núñez resaltó que “es la primera persona en el mundo en lograr el cruce ida y vuelta, algo que a nadie se le había ocurrido”.
En tanto, White, de 64 años, si bien solamente cumplió con un tramo, también lo hizo sin traje, lo que lo convirtió en la persona más longeva en obtener un logro de estas características, ocupando un tiempo de una hora y 28 minutos. Fue el que más sufrió con las condiciones climáticas, que se sumaron a sus características físicas, más alto y con menos grasa corporal, lo que hacía que se enfriara más rápido, sumado a su edad, 22 años mayor que Mc Glashan.
“Agradezco a la organización, me hicieron sentir cómodo. Empecé rápido, con buen ritmo, pero a la mitad comencé a sentir frío y mi intensidad bajó”, reconoció. Tanta fue la dificultad que debió sortear, que olvidó ciertos momentos; un estado de trance que, paradójicamente, evitó que tomara conciencia de los riesgos y pudiera así, finalizar la prueba. Julieta Núñez describió que “tuvieron que poner la lancha en tierra para que se subiera por la escala. El tiene menos grasa, entonces se enfrió más”.
Finalmente, agradecieron a la Armada, a la empresa Ian Taylor, a la alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade y el administrador municipal, Jorge Muñoz, que dispusieron de una ambulancia, además del transportista Gonzalo Jiménez, el paramédico Ricardo Villarroel y los dos buzos comerciales Pinilla y Peña que acompañaron la travesía.