Necrológicas

Detectan a extranjeros que ingresaron a Magallanes por paso no habilitado

Domingo 20 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
29,311
Visitas

Dos operativos nocturnos permitieron a la PDI detectar la presencia en Punta Arenas de 11 ciudadanos extranjeros, de los cuales un número no determinado habría ingresado a Magallanes a través de un paso no habilitado.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía, la detección de estas personas se dio en el marco de sendos operativos desarrollados por detectives el jueves y viernes en horario nocturno, los que se centraron en establecimientos de expendio de alcoholes y en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas, subprefecto Patricio Gómez, detalló que “se logró individualizar y controlar a un total de 30 personas, de las cuales 11 se encontraban infringiendo la Ley de Migración y Extranjería, por lo que serán denunciadas”.

Estos ciudadanos -dijo- corresponden a colombianos, dominicanos y paraguayos, quienes deberán comparecer ante la justicia por registrar ingreso al país manteniendo el permiso de residencia o permanencia expirado y/o lo más grave: ingresar a Magallanes a través de un paso no habilitado. Además, la mayoría de estas personas se encontraba realizando labores remuneradas sin contar con la autorización de trabajo correspondiente. Esto, además, considera la denuncia en contra de los empleadores.

Fue hace tres semanas que se registró la última expulsión del país de ciudadanos extranjeros. En el caso de Magallanes fueron 4 los colombianos que se sumaron a la lista de 49 personas extranjeras que abordaron un avión desde la capital que los llevó a sus respectivos países.

Los que partieron de Punta Arenas estaban vinculados a la “Operación Buenaventura” (2021), justamente llevada adelante por la PDI, y que permitió desbaratar una organización internacional ligada al narcotráfico que estaba desarrollando operaciones en Magallanes.

Según estimaciones al 31 de diciembre del año pasado, la población extranjera en el país creció un 1,5% respecto de igual fecha de 2020 y representa un aumento del 14,1% en comparación con 2018.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), actualmente las personas provenientes de otros países que residen en forma habitual en Chile bordean los 1,5 millones. Magallanes es la quinta región que mayor número de extranjeros ha acogido, con cerca de 10 mil personas.