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El Core se enojó y amenazó con no aprobar más proyectos con la calidad actual de los pavimentos

Domingo 20 de Noviembre del 2022

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“No se pueden seguir construyendo pavimentos que duren cinco años”, dijo molesto el gobernador regional y presidente del Core, Jorge Flies.

Esto en alusión a lo expresado por algunos consejeros regionales, como Alejandro Riquelme, Magdel Guerrero, Pablo Cifuentes Vladilo y Miguel Sierpe, que en una sesión del lunes sacaron la voz en puntos varios para criticar esto que se viene dando hace tanto tiempo.

Cifuentes cuestionó la calidad de los pavimentos en las obras viales y pidió oficiar a la seremi de Obras Públicas, para que indiquen la factibilidad de implementar un laboratorio de análisis de pavimentos. Como también “ver la posibilidad de revisar las garantías de las empresas contratistas que muchas veces no cumplen con los requerimientos técnicos”.

El consejero Riquelme dijo que una propuesta analizada en comisión sería aumentar las garantías, una vez recepcionadas las obras, pasando de 5 a 10 años. 

Solamente en vías urbanas hay cerca de 200 puntos con problemas. Además de algunas rutas recién pavimentadas que ya presentan problemas de duración.

“Mientras por un lado se señala que estos pavimentos van a tener una vida útil de 20 años, nos encontramos con empresas que después de desarrollar estos proyectos, a los cinco años presentan problemas y son las mismas empresas las que después se adjudican las reparaciones de las mismas calles o vías. Esto es realmente preocupante. Mientras no tengamos el real análisis o causa de por qué estos pavimentos duran tan poco, comparado por ejemplo con la ruta entre Punta Arenas y Puerto Natales, se hace necesario que esta responsabilidad la asuma la constructora que va a ejecutar. Lo que no podemos hacer es financiar una vía y a los cinco años la reparación de la misma”.

Flies entiende que hay diferentes calidades de pavimento que dan vida útil a estos proyectos. Ejemplificó con la pavimentación del sector Kon Aiken, donde para el conflicto con Argentina se construyó una pista alternativa de aterrizaje de 3 mil metros, que hasta los días de hoy se encuentra intacta, sin hoyos. 

Miguel Sierpe sostuvo que no se justifica ninguna inversión en pavimentos mientras Vialidad y el Serviu no sean capaces de responder por los pavimentos. 

“En vez de que el ministerio nos ande acusando con el gobernador, lo que tienen que hacer es colocarse a trabajar para ver como mejoran su gestión”.

“Yo no estoy dispuesto a aprobar ni un peso más en pavimentos para ningún camino de la región mientras Obras Públicas y la Dirección de Vialidad no se comprometan a mejorar las condiciones que nos aseguren que ese pavimento va a durar el tiempo y la vida útil que dicen que es de 20 años”, expresó molesto.

Una propuesta a la que se sumó el gobernador, acotando que “no se pueden seguir construyendo pavimentos que duren 5 años”.