“Hay que mejorar el presupuesto de la salud primaria, lo cual va en línea contraria de lo que presentó el Ministerio de Salud”
– Ex ministro del ramo abordó las reformas en salud, la discusión presupuestaria y la importancia de la colaboración público privada para abordar las listas de espera.
Silvia Leiva
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“Hay que mejorar el presupuesto de salud de atención primaria, lo cual va en línea contraria a la que presentó el Ministerio de Salud y aquí soy crítico porque ofrecer un aumento de 100 pesos al per cápita de atención primaria contradice lo anunciado por el gobierno. Es necesario darle más apoyo y eso pasa, obviamente, por el presupuesto”.
Así lo expuso Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián y exministro de Salud, en conversación con El Magallanes.
Paris también dijo que es necesario evaluar la forma de hacer los traspasos de dinero, de manera que las entregas se realicen en base a la gestión y no solamente respecto a la cantidad de personas inscritas.
“Fijar los parámetros de obtención de recursos no solamente en la cantidad de inscritos, sino que también en la gestión. Eso es lo que hay que transmitir a los municipios: cuanto mejor es la gestión van a recibir mayor cantidad de recursos. Ahora, el municipio tiene que exigir que sus recursos permitan que su atención primaria sea resolutiva porque no sacamos nada con que la gente siga yendo a los hospitales o que tenga que gastar de su platita, su bolsillo para pagar un médico privado. Es a eso a lo que tenemos que optar, a lo mejor nos vamos a demorar, pero estamos de acuerdo en que hay que reformar, cosa que no nos permitieron a nosotros”, explicó Paris.
Recordó que estando como ministro de Salud, enviaron al Congreso el programa de seguro catastrófico para disminuir el gasto de las familias, sobre todo en cirugía o en enfermedades complejas, proyecto que no vio la luz por la oposición de parlamentarios. “Creo que la oposición actual va a ser más generosa con este gobierno, para que votemos reformas positivas para el sistema de salud de Chile”, comentó.
Presupuesto salud
Un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián identificó tres puntos críticos en el presupuesto: insuficientes recursos asignados a la atención primaria, falta de información con respecto a los nuevos hospitales que se van a construir y cómo se va a implementar la universalización de la salud.
Al Ministerio de Salud se le asignó un presupuesto de $12,7 billones para el año 2023, lo que equivale a un 18% del total del presupuesto de todo el Estado, siendo la tercera repartición que más recursos recibirá.
Entre los aspectos negativos del presupuesto actual, advierte el pobre aumento del per cápita y también el tema de la construcción de hospitales. Recordó que la ejecución presupuestaria, para construcción de hospitales para este alcanzaba en septiembre sólo el 38%. “Se anularon muchos contratos, así que en realidad no aumentan los recursos destinados a la infraestructura”, dijo.
Otro de los temas importantes planteados por el médico, dice relación con que en el presupuesto 2023 se eliminan glosas con información para la ciudadanía y el Congreso Nacional sobre el uso eficiente de los recursos.
Santiago no es Chile
Asimismo, dijo que la opinión de las regiones a la hora de reformar es fundamental. “Yo estoy muy agradecido de la Universidad de Magallanes porque contribuyeron enormemente al manejo de la pandemia. Imagine la cantidad de exámenes que hicieron en Magallanes, incluso se llegó a ser secuenciación genética del virus. También tengo un excelente recuerdo del alcalde de Punta Arenas porque hicimos grandes cosas en conjunto, pero, bueno, estábamos abocados a la pandemia. Por lo tanto, en Santiago no es Chile y el Parlamento tampoco es el único lugar donde hay que discutir o hay que conversar. Yo creo que las regiones son fundamentales en la discusión respecto de qué es lo que debe proyectar el país en el tema de salud”, dijo.
La reforma
al Sistema de Salud
Uno de los ejes de la Reforma de Salud es la universalización de la APS. Al respecto, Paris explicó que la atención primaria debe ser resolutiva y debe tener la capacidad de atender a la población en general. “Hacerla universal me parece una buena idea, pero no se debe dejar de lado la colaboración público-privada porque es imposible que todo se resuelva por el sistema público, así como también es imposible que todo se resuelva por el sistema privado. Creo que es muy importante no dejar de aprovechar la experiencia que vivimos con el manejo de la pandemia donde se demostró que evidentemente el sistema integrado público-privado funciona muy eficientemente si tú lo haces dialogar”, comentó.
En relación a las reformas, el médico advirtió de la necesidad de escuchar la opinión de las universidades y de los centros de Escuelas de Medicina de los centros de estudios o centros de investigación. “Hemos formado el Cupsalud, se trata de un consorcio de universidades privadas que se reunieron para crear un modelo de pensamiento en relación a temas de salud. La academia tiene que ser escuchada, al igual que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) que también tiene que ser escuchada. Lo ideal es que haya consenso, porque eso que permite también el apoyo en el parlamento, porque cuando los parlamentarios escuchan que todos están de acuerdo la reforma, avanza más rápidamente”.
La colaboración público- privada
para resolver las listas de espera
La colaboración público privada puede ser una respuesta a las listas de espera, explicó Paris, quien recordó que, como ministro, envió un proyecto que fija una lista de precedencia para no crear inquietudes en los procesos de licitación. La idea era entregarlas en primer lugar a los establecimientos públicos sin fines de lucro, de ahí aparecían las instituciones, las mutuales, hospitales universitarios para ir después bajando hacia otros lugares como en clínicas o medicina privada.
“Hay que pensar en el paciente, en cuánto tiempo llevas esperando y no dónde se resuelve… Aquí hay que permitir que todos contribuyan y para eso la licitación tiene que ser abierta, pero con valores fijos y puesto por el Ministerio de Salud, en este caso por el Estado, por el Ministerio de Hacienda, para que haya competencia”.