Necrológicas

Periodista y escritor Marcelo Mendoza destaca boom de las editoriales independientes en Chile

Domingo 20 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
495
Visitas

“A otra cosa mariposa” se titula el libro que el periodista y escritor Marcelo Mendoza presentó en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

En este  poemario también desarrolla su faceta como dibujante. Mendoza se inició como periodista en la revista “Apsi”, a mediados de los años ‘80. Fue uno de los fundadores del diario electrónico El Mostrador, editor de la revista “Patrimonio Cultural” y, actualmente, es editor de opinión de El Desconcierto. En paralelo, en 2010 fundó Mandrágora Ediciones. Ha publicado seis libros, entre los que destaca “Todos confesos” (2011). 

“Vengo del mundo del periodismo pero en realidad lo que más he hecho es poesía. Antes había publicado un libro de poesía de circulación restringida, pero éste es mi primer libro de poesía a los 58 años. Es como ‘salir del clóset’ de algo que a alguna gente le sorprende pero los que me conocen bien saben que no es así, que es como abrir la ventana para que se vea la casa. Por eso es muy importante este libro para mí y se ha presentado en distintas ciudades”, comenta el autor.

Señala que en “A otra cosa mariposa” hay poemas que pertenenen a distintos momentos de su vida. Si bien algunos parecen actuales, éstos fueron escritos hace varias décadas. La temporalidad es un dato de la causa nomás, salvo en un poema, que es el único que tiene fecha, que es de 1987, y lo puse porque hay alusiones que aparecen allí mencionadas y que ya no existen. Es el poema ‘El coito pudo ser perfecto’ y fue el último incorporado al libro. 

En su quehacer en la editorial Mandrágora destaca que ha visto que hoy se está publicando muchísimo en Chile y que hay un boom de editoriales independientes, que están lanzando libros de gran calidad. 

Destaca a los nuevos autores que han estudiado sobre edición de libros y estudios relacionados que ayudan a fortalecer el trabajo de elaboración de libros, por lo que se aprecia una expertise y amor por los libros entre las nuevas generaciones.