Necrológicas

Reencuentro con el escritor Nicolo Gligo

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
86
Visitas

Hace unos dos meses, nos enteramos que este destacado académico y literato magallánico, radicado en Santiago hace décadas, se preparaba con gran entusiasmo para estar presente en un campeonato de básquetbol senior (es un connotado encestador que ha participado en cuatro mundiales de dicha categoría), que se iba a realizar en Porvenir, los días 12 y 13 de noviembre del presente año. Fue el  preludio necesario, del reencuentro producido en la tarde del pasado martes 15, entre el académico y escritor  Nicolo Gligo Viel con sus amigos y lectores, en el salón de actos del Club Croata de Punta Arenas.

Nicolo Gligo Viel (1938) es sin dudas, un personaje singular en la cultura y en el devenir de las letras magallánicas del último medio siglo. Autor de los libros “Tiempo color nostalgia” (poesía), 1977; “En la hora de los lobos” (poesía), 1993; “La dimensión ambiental en el desarrollo de América Latina” (ensayo), 2001; “La batalla por los bosques de Tierra del Fuego” (ensayo), 2003; “Invocación del coirón” (poesía), 2005; “Preludio de un viaje insondable” (poesía), 2008; “Cielos de mi tierra (del fuego)” (poesía), 2010; “Nuestra Tierra del Fuego” (antología), 2010; “En el reino de Timaukel” (novela), 2012; “La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe”, ensayos en coautoría con varios especialistas (2020); y “Magallanes entre brumas de recuerdos y fantasías” (prosa y verso), un bello texto editado en 2022 que incluye el poemario inédito “Canto a la naturaleza latinoamericana desde el vértice austral de Magallanes”, escrito en 1984, y una selección de cuentos, doce en total, la mayoría de ellos, recogidos por primera vez en formato de libro. 

Recordemos, que Gligo fue antologado en varias publicaciones literarias. En 1981, dos creaciones poéticas suyas, “Tú estabas en la enredadera inmóvil y colgando” y “Un álamo grande trepó con misterio”, formaron parte de la “Antología magallánica”, primer estudio efectuado sobre el género poético en nuestra región, cuya edición estuvo a cargo de la Sociedad de Escritores de Chile filial Magallanes. Un año antes, en 1980, el Fondo de Cultura Económica publicó el valioso estudio “Estilos de Desarrollo y Medio Ambiente en la América Latina”, incorporando dos artículos de Gligo, que además, fue coeditor de la obra junto al académico Osvaldo Sunkel. En 1995 cinco poemas y un cuento de su autoría aparecieron en la revista literaria croata “Republika”; además, dos poemas de nuestro autor fueron incluidos en otra revista croata, “Forum”, en su edición de 1997, mientras que en 1998 dos composiciones líricas de Gligo se publicaron en la ciudad de Split, en un libro que reunía a distintos autores chilenos de ascendencia croata.  

No podemos dejar de mencionar, que este intelectual magallánico es un destacado ingeniero agrónomo titulado en la Universidad de Chile con postgrados en la Universidad de Florencia, en Italia. Durante buena parte del gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue director zonal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Magallanes, y luego, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Recursos Naturales Iren-Corfo (1970-1973). Más tarde, se
desempeñó durante 22 años -1978 a 2000-, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Entre algunas de las distinciones de las que ha recibido destacamos el Premio “Conservando el Futuro” (1985), otorgado en Argentina; el Premio Nacional del Medio Ambiente (2001) y el “Premio Academia” que le fue conferido en Chile, el 2017, por la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas. 

En la actividad realizada en el Club Croata, Nicolo Gligo se explayó sobre diversos temas de actualidad contestando todos los requerimientos de los asistentes. Ante la consulta sobre las posibilidades para el desarrollo económico que podría generar el uso del hidrógeno verde en Magallanes, manifestó estar de acuerdo con la utilización de esta nueva fuente energética. “Lo importante es que la región tenga la capacidad de tomar la dirección política sobre el tema y saber administrar esos recursos”. 

Gligo respondió también la pregunta hecha por un miembro del público sobre su participación en el estreno del ballet folclórico Antumapu con la obra “Selknam tiempo de renacer”, presentada con inusitado éxito en el Teatro Municipal de La Pintana, en Santiago, el 30 de octubre recién pasado. El escritor magallánico junto con referirse a la historia personal que lo une con Antumapu, recordó que dicha agrupación musical, es un ícono de la historia cultural de la Universidad de Chile con más de cincuenta años de trayectoria. “Yo vi nacer al grupo y con Oscar Ramírez, su director, me une una amistad de más de medio siglo”.

Al final del evento, Nicolo Gligo obsequió y autografió a los presentes, varios ejemplares de su último trabajo literario “Magallanes entre brumas de recuerdos y fantasías”.