“El paro permitió visibilizar los problemas que tienen los guardaparques en todo Chile”
- Está previsto que a contar de este jueves se reinicie el cobro de entradas con la activación del código QR.
A partir del acuerdo suscrito entre los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el gobierno, está previsto que mañana se reinicie la atención de público en las áreas silvestres protegidas que el organismo administra en toda la región.
El paro comenzó el miércoles 3 de noviembre y se extendió hasta el lunes 21. En principio se reabrieron los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón. Pero está previsto que hoy miércoles los guardaparques depongan la movilización y que a contar del jueves 24 se reinicie el cobro de entradas con la activación del código QR.
Yasna Garay es dirigenta del Sindicato de Guardaparques, Administrativos, Técnicos y Trabajadores en General de Conaf Magallanes. Señaló que la movilización dio cuenta de la unión nacional que se generó entre los funcionarios de Conaf, en particular entre los guardaparques, ya que no sólo se focalizó en Magallanes.
Apuntó a que los problemas de la región son similares a los que enfrentan otras zonas del país y, por lo mismo, el conflicto salió de las fronteras locales y escaló a todo el territorio nacional.
“Hubo muchos que nos dijeron ‘si Torres del Paine está con problemas, qué queda para el resto’. Por eso el paro fue positivo en el sentido de que permitió visibilizar los problemas que tienen los guardaparques en todo Chile”, afirmó.
A juicio de Yasna, las deficiencias que enfrentan los trabajadores que se desempeñan en áreas silvestres protegidas de la Conaf se arrastran por años y corresponden a un “problema transversal” de la institución, que no se centra sólo en este gobierno sino también en los anteriores que tampoco han cumplido con mejoras salariales y de infraestructura que se requieren.
Dijo que previo a que se iniciara el paro de actividades la Conaf no lograba contratar a personas interesadas en desempeñarse como guardaparques transitorios, porque las remuneraciones no eran atractivas. Por esta razón tampoco se contaba con el personal adecuado para iniciar los planes de manejo de las áreas silvestres protegidas, en especial en esta época del año cuando se incrementa el número de visitantes coincidiendo con la temporada turística alta. Hasta antes de que comenzara el paro. En la práctica se contaba con 27 guardaparques permanentes y se requería contratar a cerca de 80 guardaparques transitorios, pero había 37 cupos pendientes (que no se lograban cubrir).
La dirigenta explicó que por lo general los trabajadores transitorios son contratados entre septiembre y abril, aunque varios de ellos extienden sus contratos durante el resto del año dependiendo de las necesidades del trabajo en terreno.
Para Yasna Garay, el acuerdo establecido con el gobierno genera mejoras importantes a los funcionarios transitorios, pero no son sustanciales para el personal permanente.
A juicio de los funcionarios resultan muy gravitantes las acciones que se realizarán en la mesa de trabajo en la que se abordarán temas como la eliminación de algunos grados de la Escala Unica de Remuneraciones (Eur) y que se vayan incrementando los grados de los funcionarios más antiguos, considerando que la mayoría está en el grado 19.
“La idea es que el ‘piso’ del sueldo comience a subir para los trabajadores permanentes. Hay algunos que llevan 25 años y no han mejorado sus grados en todo ese tiempo”, agregó.
En último término, la representante de los trabajadores de Conaf pidió disculpas a quienes generó complicaciones la movilización, pero recalcó que ésta se realizó porque era necesario reclamar por condiciones de trabajo que no son las óptimas y por exigir mejores remuneraciones para quienes trabajan por la conservación de las áreas protegidas.
Gobiernos regionales piden
administrar las áreas protegidas
El gobierno regional de Aysén evalúa pedir el traspaso de competencias para encargarse de la administración de las áreas silvestres protegidas de esa región.
La gobernadora Andrea Macías, señaló que en Aysén hay 5,5 millones de hectáreas protegidas, lo que equivale al 51% del territorio. “Los trabajadores estiman que alrededor de tres millones de ellas están abandonadas, porque la cantidad de guardaparques que trabajan en la región no alcanza para cubrir todo”, argumentó.
En el caso de Magallanes, el gobernador regional Jorge Flies ya solicitó la administración del Parque Nacional Torres del Paine y de los otros parques y reservas nacionales que hoy son manejadas por la Conaf. Hizo esta petición en el marco que la ley le confiere a los gobiernos regionales funciones específicas respecto del ordenamiento territorial, fomento productivo y desarrollo social y cultural.