Estudio confirma que el 74 % de los cigarrillos ilegales proviene de Argentina
Entre los principales resultados de la encuesta “Pack Swap 2022”, realizada por el centro de medición Mide UC, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica, arrojó que el 37,4% de los cigarrillos que se consumen en el país son ilegales.
Un 26,3% de los cigarrillos que consumen los fumadores de la macrozona sur, que considera las ciudades de Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, corresponde a productos de contrabando.
Dicho estudio abordó la incidencia en el consumo del cigarrillo en Chile y las características de este comercio en fumadores habituales. El trabajo se realizó como un seguimiento al estudio aplicado en 2019 y 2021.
Además los resultados dejaron al descubierto que el 74% de los cigarrillos ilegales de la macrozona sur proviene de Argentina, mientras que el otro 25% procede desde Paraguay.
Punta Arenas
En esta ocasión el estudio incluyó por primera vez a Punta Arenas. La participación del consumo de cigarrillos ilegales se triplicó en los últimos tres años. El precio promedio de las cajetillas es de $2.000 y el 50 por ciento de este tipo de mercadería se vende en el comercio establecido. Un 11 por ciento se vende a través de delivery, aplicaciones o plataformas de venta online.
Esta encuesta de consumo de tabaco y comercio ilícito se realiza anualmente desde 2019, con el objetivo de cuantificar la incidencia y participación del comercio ilícito de cigarrillos en el país.
Fueron entrevistadas 7.812 personas de ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas y la Región Metropolitana.
Las ferias libres y comercio ambulante son otros canales de venta detectados en la muestra.