Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Incorporación de nuevo ferri Patagonia aumentará a un promedio de 45 cruces diarios en Primera Angostura

Miércoles 23 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
305
Visitas

Hasta el terminal de Punta Delgada, a unos 160 kilómetros al norte de Punta Arenas, se trasladaron ayer la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, el seremi de Transportes Rodrigo Hernández, el cónsul de Argentina en Punta Arenas Germán Domínguez y los alcaldes de las comunas de Primavera, Blagomir Brztilo y de Porvenir, José Gabriel Parada, quienes fueron recibidos por el gerente general de Tabsa, Cristóbal Kulczewski Larraín, para conocer la buena noticia de que la empresa Tabsa ya cuenta con un nuevo ferri que unirá el continente con Tierra del Fuego en el cruce de la Primera Angostura.

El transbordador Patagonia, con una capacidad para cuarenta vehículos, fue construido en 2007 en los talleres de Asenav en Valdivia y su servicio representa otra novedad, ya que con su concurso se ampliará el horario de servicio, desde las 8,30 horas para finalizar sus viajes a la 1,30 horas. En este sentido, hay que hacer la distinción que los ferris Kawésqar y Pionero concluyen sus operaciones a las 22,30 horas.

Los viajes se realizan todos los días del año, y con este nuevo servicio serán alrededor de 45 cruces en cada jornada entre los tres ferris, dependiendo claro, de las condiciones climáticas, especialmente complejas en Punta Delgada, por la unión de corrientes que se genera. Además, Tabsa agregó otras novedades, como la red wi-fi gratuita tanto en los terminales de Bahía Azul como en Punta Delgada.

Cristóbal Kulczewski explicó que “esto viene a aumentar en más de un 30% la capacidad instalada del cruce, y mejorar sustancialmente el servicio y conectividad que requieren todas las personas que habitan en la isla. Este tercer ferri trabajará en un horario desfasado, es decir, comenzará más tarde y continuará el servicio hasta la 1,30 horas”, destacó el gerente general de Tabsa, que calculó que mueven “alrededor de seis estadios nacionales, eso es más de 315 mil pasajeros en total”.

Argentinos valoraron aumento de frecuencias

Tanto el cónsul argentino en Punta Arenas, Germán Domínguez, como los pasajeros y visitantes, valoraron esta mejora en el servicio. Quienes pudieron comprobarlo fueron los estudiantes de una delegación del Rotary Club, que llegaron en un bus que salió el 15 de noviembre desde Córdoba, con destino a Ushuaia. A cargo del grupo está Mauricio Monzón, presidente del Comité de Intercambio del Distrito 5851 de Rotary Internacional: “Estamos retomando el intercambio después de la pandemia y es el primer grupo que está viajando en el mundo. Es raro que tengamos que pasar a Chile para seguir por Argentina, pero es una experiencia extra para los chicos”. En la delegación de 51 estudiantes hay representantes de Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Austria, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Brasil.