Necrológicas

Ocde mantiene sus proyecciones de crecimiento para Chile: el Pib caería un 0,5% el próximo año

Miércoles 23 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
143
Visitas

Sobre la inflación, destacó que “ha comenzado recientemente a disminuir y continuará moderándose a lo largo de 2023”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) mantuvo sus proyecciones para el crecimiento del Pib de Chile para los próximos dos años, en línea con su última actualización que data de septiembre pasado.

Así, el organismo mantuvo su estimación de crecimiento de 1,9% para la economía chilena en 2022, y una caída de 0,5% para 2023. Para 2024 en tanto, presentó un pronóstico de crecimiento de 2,6%.

“Condiciones financieras más estrictas, retiro de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia y el efecto de erosión de la inflación sobre el poder adquisitivo desalentará el consumo de los hogares”, sostuvo la entidad en la actualización de su Economic Outlook.

“Mayores tasas de interés y la baja confianza empresarial mantendrán la inversión moderada”, añadió.

Además, sobre la inflación, destacó que “ha comenzado recientemente a disminuir y continuará moderándose a lo largo de 2023, a medida que los efectos del endurecimiento de la política monetaria sobre el crecimiento y la inflación se hará visible, y regresará hacia la meta de 3% del Banco Central de Chile en 2024”.

Según la Ocde, “las condiciones monetarias deberán permanecer estrictas para garantizar que la inflación regrese a la meta”. Asimismo, comentó que la adhesión a la regla fiscal permitirá déficits moderados en 2023 y 2024, luego de un superávit en 2022 debido a los fuertes ingresos y el retiro del gasto pandémico.

“Reducir las barreras a la competencia y potenciar la inversión en investigación y desarrollo estimularía la productividad. La reforma fiscal prevista haría que al sistema tributario más progresivo y aumentar los ingresos adicionales para fortalecer la inversión de los programas sociales y públicos”, concluyó.

Emol