Necrológicas

Orquestas de Talca y Puerto Natales protagonizaron Primer Concierto de Orquestas Salesianas

Miércoles 23 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
152
Visitas

Del 15 al 18 de noviembre se realizó en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales, el Primer encuentro de Orquestas Salesianas, evento que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Salesiana de Talca del Centro Educativo Salesianos Talca, y la Orquesta Sinfónica Integral Salesiana de Puerto Natales.

Durante el desarrollo de la actividad, los jóvenes provenientes de la ciudad de Talca realizaron una serie de presentaciones, las cuales iniciaron el martes 15 en el templo Don Bosco con el concierto de la Banda Sinfónica Cest, donde 11 músicos de bronce de la mano de su instructor Julio Carrasco y maestro director Marcelo Cáceres deleitaron con sus piezas musicales a estudiantes del primer ciclo básico del liceo natalino.

En la misma jornada, los salesianos de Talca ofrecieron una segunda presentación para el público en general, esta vez a través de un “concierto de cuerdas”, en el cual participaron 14 músicos en escena junto a sus profesores, maestra directora Javiera Hernández y la colaboración exclusiva del maestro director de la orquesta natalina Ignacio Morales y el Monitor de Cuerdas Jaime Zelaya como músicos invitados.

En la jornada de cierre, las Orquestas Salesianas de Talca y Puerto Natales se reunieron para dar un gran concierto en el gimnasio Alberto de Agostini, en la cual se presentó la Orquesta Sinfónica Integral Salesiana de Puerto Natales, las Orquestas de Cámara Salesianas, la Banda Sinfónica Cest y se hizo un cierre espectacular con la Gran Orquesta Salesiana (Talca-Puerto Natales).

Respecto del encuentro, el maestro director de la orquesta natalina, Ignacio Morales manifestó que, “el encuentro de Orquestas Salesianas está inspirado en que es el primero a nivel nacional, en los cuales busca fomentar el encuentro musical para todos los salesianos de Chile, empezando con esta primera versión de Talca junto a Puerto Natales. A nosotros nos tocó ser anfitrión este año, por lo que esperamos generar el próximo año más encuentros musicales en nuestra casa salesiana. Como bien sabemos, Don Bosco siempre mencionaba que una casa sin música era como un cuerpo sin alma, y es por eso, que ahora vamos a compartir el trabajo que se ha realizado durante toda la semana para sumar una gran orquesta, tanto de cuerdas y vientos, una Orquesta Sinfónica”.

En tanto, el rector del Liceo Monseñor Fagnano, Alex Contreras destacó que “lo importante de estas instancias es que vayamos haciendo lazos, de que nos vayamos encontrando, de que veamos experiencias, cómo el arte y la cultura se va desarrollando en otras casas salesianas, y eso es maravilloso, es una oportunidad única que pocas veces se da, así que, que hoy podamos verlo es un tremendo logro de quienes lo organizaron, los profesores, la gente de Talca, los directores de la sinfónica”.

Finalmente, el maestro director Marcelo Cáceres sostuvo frente a la visita que “estamos muy agradecidos de estar acá, agradeciendo primero a Dios, por darnos la oportunidad de poder compartir con todos los alumnos. Ha sido una semana intensa, donde hemos compartido experiencias, los chicos han conocido nuevas realidades en la música, hemos ensayado bastante y eso nos tiene muy contentos”.