Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Punta Arenas, ¿ciudad chatarra?

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
261
Visitas

Una situación constante en nuestra ciudad es la poca preocupación que manifiestan muchas personas hacia el cuidado del entorno. De esta forma, se acumulan desechos en las calles, se depositan basuras en vertederos clandestinos, se rayan monumentos y propiedades públicas y privadas, se destruyen plazas de juegos, etc.

Respecto de lo primero, Punta Arenas exhibe en muchos sectores acumulación de chatarra, especialmente vehículos en desuso, los que, en todo caso, gracias a un operativo municipal, cientos de ellos han sido retirados desde las calles, terminando depositados en la maestranza.

Lo anterior responde a un programa que partió en noviembre del año pasado, financiado con fondos de la Subsecretaría de Seguridad Pública, orientado a retirar vehículos en condición de abandono o chatarra en las calles de la comuna.

Para la oficina municipal de Inspecciones este tema constituye un verdadero dolor de cabeza, pues en muchas ocasiones han notificado a quienes tienen depositada chatarra frente a sus casas y cursado las infracciones, pero la actitud se repite.

Los desechos, además de afear el entorno, reducen las visibilidad en las calles donde están depositados, disminuyendo la seguridad del tránsito vehicular. Además, ponen en riesgo la seguridad de las personas debido a la posibilidad de que algunas de las chatarras sean empleadas como escondites de delincuentes, especialmente en horas de la noche.

Superar este fenómeno, que disminuye la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna, pasa necesariamente por el comportamiento de cada individuo, caracterizado por una cultura de respeto a la ciudad que lo acoge. Sin este requisito esencial, podrán aumentar las denuncias y las multas, pero no se acabará la chatarra.