Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Vecinos piden cámaras de seguridad para hacer frente a microbasurales

Miércoles 23 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
87
Visitas

La posibilidad de contar con cámaras de seguridad fuera del centro de la comuna para hacer frente a la generación de microbasurales, avanzar en materia de seguridad, la preocupación por los adultos mayores que viven con dependencia y la necesidad de abrir espacios para los jóvenes, fueron parte de los temas abordados en una reunión entre la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas y el alcalde Claudio Radonich.

La presidenta de la organización vecinal, Marión Gómez González, indica que una de las preocupaciones tiene que ver con la generación de microbasurales en distintos puntos de la comuna. Citó el ejemplo de Villa Las Nieves donde hay muchos puntos que suelen ser escogidos para arrojar desechos, entre ellos el humedal de Tres Puentes, donde tiran líquidos extraños y no hay cámaras. Lo ideal sería invertir en la instalación de cámaras, porque al hacer una denuncia es muy difícil probar los antecedentes. Otro sector donde se forman basurales clandestinos, es en la población Santos Mardones.

Otra inquietud

Otra de las preocupaciones gira en torno a que hay muchas casas que tienen baños pequeños y no permiten el acceso de sillas de ruedas, o de burritos, o de otras órtesis. “Este no es un problema de todos los barrios, sino que fundamentalmente se da en las viviendas de autoconstrucción, la idea es tomar todos estos casos y poder postularlos a un proyecto para poder reparar los baños. Además, buscan apoyar a adultos mayores que tienen dependencia o viven solos.

También fue planteada la deuda que esta Unión Comunal arrastra desde 2013, por una subvención que se recibió y que no fue rendida en su oportunidad (el trámite se realizó tres años después). “El problema de esta deuda es que no permite acceder a subvenciones, ni presentar proyectos, entonces nos tiene en una situación complicada y por eso estamos viendo si lo podemos dejar zanjado este año”, argumentó el alcalde Claudio Radonich.

Tras la reunión, el alcalde Claudio Radonich se mostró con la mejor de las voluntades para colaborar en la gestión de la nueva directiva vecinal, “que es fundamentar para que nuestra ciudad sea más integrada y más segura, sobre todo el vínculo con los vecinos”.

Esta Unión Comunal está conformada por 29 juntas de vecinos activas.