Necrológicas

El “maxi” tiene campeones

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
439
Visitas

Cayó el telón del Torneo Oficial de maxibásquetbol, cerrando una temporada 2022 que retomó la actividad normal luego del parón por la pandemia.

El campeonato organizado por la Agrupación de Maxibásquetbol de Punta Arenas se disputó en homenaje a Pedro Jara Poblete (Q.E.P.D.), quien durante más de tres décadas estuvo ligado al baloncesto regional, desde que arribó en 1986 procedente de su natal Temuco.

LAS FINALES

El fin de semana se jugaron en el gimnasio “José Peric Slater” las finales de las cinco categorías y los encuentros para definir los terceros, coronándose campeones Planet/Magazine por partida doble (al igual que en el Apertura), Natales (que también repitió), Liceo y Ganadera en sus respectivas series. Este es el detalle del cierre de torneo en cada categoría:

Serie 35 años

Final

Planet/Magazine 67 – San Miguel 49.

Tercer lugar

Umag 61 – Porvenir 51.

Goleador

Alexander Uribe (Porvenir), 67 puntos.

Serie 40-49 años

Final

Planet/Magazine 67 – Británico 46.

Tercer lugar

San Miguel 56 – Porvenir 44.

Goleador

Germán Villarroel (Umag), 112 puntos.

Serie 50 años

Final

Natales 62 – Umag 40.

Tercer lugar

Liceo 44 – Vickery 34.

Goleador

Sandro Alvarez (Natales), 58 puntos.

Serie 55 años

Final

Liceo 62 – Umag 53.

Tercero

San Miguel

Goleador

Gerardo Caro (Umag), 99 puntos.

Serie 60 años

Final

Ganadera 55 – Vickery 33.

Tercer lugar

Umag 59 – San Miguel 36.

Goleador
Alejandro Culum (Umag), 74 puntos.

HOMENAJE

La Agrupación de Maxibásquetbol estimó oportuno homenajear a Pedro Eduardo Jara Poblete por su aporte al baloncesto regional y le adjudicó su nombre al Torneo Oficial recién finalizado.

Jara llegó en 1986 a Punta Arenas por razones laborales (pertenecía a la Fach desde 1973) y no tardó en integrarse de inmediato a la actividad cesteril. “En 1992, junto a varios destacados y destacadas jugadoras, organizaron una agrupación de básquetbol seniors, cuya primera presidenta fue la señora Ilda Vera, antigua jugadora del Magallanes. En esos primeros años participaban los equipos de Tacopa, Sokol, Español, Serviu, Intendencia y Aviación, y fue ahí donde (Jara) conoció a destacados deportistas regionales de la época dorada del básquetbol, como Julio Valderas, Salem Selim y René ‘Popeye’ Cárdenas (hijo), quienes a la postre se fueron transformando en buenos amigos, unidos por la pasión cesteril”, destacó Alejandro Miranda Rosales, dirigente de la Agrupación.

En 1994, luego que las damas decidieran seguir su propio camino como rama femenina, se conformó la Agrupación de Maxibásquetbol de Punta Arenas, siendo su primer presidente Salem Selim. “Pedro Jara fue uno de los primeros directores y desde entonces cumplió diferentes labores dirigenciales por más de 25 años, siendo característico verlo tomando notas de los resultados de cada partido, para luego entregarlas a los medios de comunicación, además de cumplir semana a semana turnos donde se necesitara, con el fin de que la programación del básquetbol se lleve a efecto sin contratiempos”, complementaron desde la rectora del baloncesto senior masculino. Jara falleció el 24 de octubre de 2019 producto de un cáncer fulminante, cuando se preparaba para participar en el Campeonato Nacional.