Necrológicas

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado contra camioneros

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
151
Visitas
  • La Vicepresidenta Carolina Tohá rechazó las “demandas
    totalmente desproporcionadas” de los transportistas que
    siguen movilizados, pese al acuerdo del lunes.

La Vicepresidenta Carolina Tohá (PPD) confirmó ayer en la tarde que el gobierno resolvió invocar la Ley de Seguridad del Estado para perseguir penalmente a los camioneros que aún mantienen bloqueos de rutas a lo largo del país.

Desde el Palacio de La Moneda, y luego de que, más temprano, el subsecretario Manuel Monsalve señalara la disposición del Ejecutivo de utilizar esta herramienta, Tohá indicó que la decisión ya es una realidad.

“El gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado -como corresponde en casos como éste- y es un hecho: esta decisión ha sido tomada”, dijo la ministra del Interior.

“El gobierno ha hecho todos los esfuerzos para evitar este conflicto. El día lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas, un esfuerzo por dar una respuesta concreta a varias demandas que se habían planteado por parte de los transportistas que se han movilizado”, recordó.

“Pese a ello, después del lunes ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas, la circulación, y está afectando el abastecimiento en distintos puntos del país, lo que no es aceptable y no lo vamos a tolerar”, enfatizó.

Cifras desorbitantes

Ayer en la tarde, fue el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien se pronunció respecto al conflicto.

“Hoy tenemos una carta que se le ha enviado al Ejecutivo donde el primer punto es el de rebajar el valor de todos los combustibles en un 30% de forma inmediata y mantenerlo por seis meses”, dijo, añadiendo que las mayores demandas exigidas por los camioneros son “desproporciadas” y “ligadas a una amenaza”.

Sobre la nueva petición de los camioneros, Marcel explicó “el costo fiscal de reducir un 30 por ciento los precios de los combustibles, a través del Mepco, y mantenerlo por seis meses es del orden de los 2.500 millones de dólares, si es que los precios de internación se mantienen como están hoy”.

“Si el tipo de cambio sube un 10 por ciento, el costo de esta solicitud sube a 4.500 millones de dólares, y si a eso se suma un aumento de 10 por ciento en los valores internacionales de los combustibles la cifra alcanza los 6.500 millones de dólares”, advirtió el ministro.

El titular comparó este costo a otros beneficios estatales, para reflejar la magnitud de esta petición. “El Bono de Invierno costó mil millones de dólares, un beneficio que alcanzó a alrededor de siete millones y medio de personas. El presupuesto de la salud primaria es de US$3 mil millones. Y el costo de la PGU es de US$ 5.500 millones anuales”, sostuvo Marcel.

CPC valora anuncio 

Tras el anuncio del gobierno de que que aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de aquellos camioneros que bloquean rutas en distintos puntos del país, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró a Emol que “en un Estado de Derecho bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar, y todos tenemos el derecho, a transitar libremente por las carreteras”, añadiendo que “si para volver a restituir la normativa se tiene que aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, creo que en estas circunstancias amerita”. 

Por otro lado, desde Supermercados de Chile emitieron una declaración en la que señalan que “durante las últimas horas,la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio”. 

Emol/Cooperativa