Necrológicas

Marcel rechaza idea de sexto retiro del 10% y dice que estrategia para tramitarlo “es un resquicio”

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
89
Visitas

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de un “resquicio” la maniobra de un grupo de diputados -entre ellos Pamela Jiles y René Alinco- que están presionando para poner en tabla el proyecto del sexto retiro del 10% y recordó que una moción rechazada en general no puede ser tramitada otra vez hasta un año después de su rechazo.

“El proyecto del quinto retiro fue rechazado en la votación en general en la Cámara de Diputados. Entiendo que lo que se ha planteado es distinguir entre discutir y votar, me parece que es un resquicio para reabrir un tema que sabemos que no se puede abrir hasta un año después”, dijo Marcel. Además, criticó la amenaza de censura a la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), por la posibilidad de no iniciar su tramitación en esa instancia. 

“Ligado a eso, se amenaza a la presidenta de la comisión, en caso de que no lo haga. Es decir, se está presionando a la presidenta de la comisión para que ponga en tabla un tema que no corresponde hacerlo hasta que se cumpla un año de la discusión anterior”, afirmó. 

Marcel reconoció que “hay muchos temas reglamentarios del Congreso sobre los que no tenemos injerencia, pero nos parece bastante claro que hay una cuestión de sentido común. Si la ley dice que un mismo proyecto de ley que se rechazó no se puede tratar hasta un año más tarde, hay que esperar hasta que transcurra ese año”. 

En cuanto al fondo de la moción, el titular de Hacienda ratificó que “los retiros no son ninguna ayuda, porque significa usar los ahorros de los propios trabajadores para tener liquidez en el corto plazo y sabemos que además de no ayudar a los trabajadores, tienen implicancias macroeconómicas que afectan a toda la población”.

Emol