Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Renunció a todo para cuidar a su mamá enferma

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
1,743
Visitas
  • Javier Jorge Vargas dejó su trabajo y ha puesto su vida en pausa para atender a su madre Laura Espinoza, postrada.

Por una artrosis severa, Laura Espinoza Román (89), fue perdiendo estabilidad y movilidad. Así fue quedando postrada. Con los años, su estado de salud se fue deteriorando y otras enfermedades comenzaron a surgir. Tiene cáncer de mama y asma, entre otras patologías. Su cuidador es su hijo, Jorge Vargas Espinoza, quien dejó su trabajo e hizo un alto en su vida para cuidar a su mamá.

Vargas relata que con la artrosis, su mamá comenzó a tener problemas para estar de pie, así fue quedando cada vez más postrada y a ello se sumó un cuadro de depresión. “Se metió muy joven en la cama, y eso es lo peor. No por tener artrosis te tienes que quedar en la cama y ese es mi gran problema, moverla. Ella tiene problemas de artrosis en ambas rodillas, así que no tiene estabilidad y siempre hay que sujetarla”.

A lo anterior se suma que ella presenta incontinencia urinaria, producto de una cirugía, por lo que su hijo le cambia los pañales y las sabanillas. “Para bañarla, lo hace apoyada y en un lugar fuera de la ducha”, explica su hijo, quien reconoce que se requiere de fuerza y es que debe mover el cuerpo de su mamá.

Jorge también tiene problemas de salud. Padece de diabetes y una hernia, por la que ha esperado un año y cuatro meses para ser sometido a una cirugía. Esto se traduce en un bulto en el costado de su cuerpo y aunque le molesta para dormir, sólo busca acomodarse. Sabe que cuando lo operen deberá buscar alguien que cuide a su mamá los dos días que no estará. 

A pesar de las dificultades, resulta admirable constatar la energía con que enfrenta la adversidad, pues cuida contento a su madre. “Yo hice un alto en el camino y elegí cuidar a mi papá y a mi mamá. No estoy arrepentido”, confiesa.

Ambos forman parte de nuestro Programa “Punta Arenas Te Cuida”, que ha permitido que un equipo del consultorio 18 de Septiembre la visite de manera periódica, apoyando a Jorge en este proceso.  

Programa municipal

Sobre dicho programa municipal, el alcalde Claudio Radonich admite que muchos de los funcionarios son a honorarios, pero a partir del próximo año, casi la mitad será de planta (a plazo fijo) si se aprueba el presupuesto.

La enfermera Lorena Ruiz Leiva, referente técnico del ciclo vital adulto de la Cormupa, destacó que tienen 800 usuarios directos y 760 cuidadores a quienes también se los interviene.