Necrológicas

Vecinos recibieron capacitación para enfrentar una eventual emergencia

Jueves 24 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
68
Visitas

Vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez y Juan Pablo II fueron capacitados para funcionar como una primera línea de acción ante una eventual emergencia o catástrofe.

El curso de equipos comunitarios de respuesta ante emergencias fue diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos y adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de la Onemi. 

De allí el interés de impartirlo desde 2015, en los territorios donde se ejecuta el Programa Quiero Mi Barrio, como parte de las acciones de fortalecimiento comunitario.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, informó que las temáticas abordadas fueron preparación para desastres, seguridad en incendios y control de servicios básicos, operaciones de atención médica en desastres, operaciones menores de búsqueda y rescate, introducción a primera ayuda psicológica para víctimas y plan de emergencia barrial.

Raúl Carrillo Flores, coordinador del Centro de Alerta Temprana de Onemi y monitor del curso, indicó que se logró el objetivo. “La gente está muy contenta con lo logrado. A nosotros nos interesa formar comunidades que puedan responder ante una emergencia o un desastre ayudando a sus familias, a sus vecinos, principalmente. Si la emergencia lo amerita y los equipos profesionales de respuesta no llegan en un primer momento, que ellos puedan responder de la mejor manera, ese es el objetivo principal”.

El cierre de la jornada consideró una prueba teórica, un simulacro de incendio y rescate de personas y la correspondiente certificación.