Necrológicas

“La crisis del cuidado es una evidencia en el mundo”, advirtió Paola Fernández

Viernes 25 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
183
Visitas

En la constitución de la Red Cuidar Magallanes, que será la responsable de construir el Plan Regional de Cuidados, la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Paola Fernández Gálvez, dijo que esta será una instancia pública privada y del tercer sector (organizaciones sociales y fundaciones) para construir un sistema regional de cuidado.

En alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Desarrollo Social, “lo que vamos a hacer es tener una política de cuidado de orden regional que pueda dar respuesta tanto a  las personas que cuidan como a quienes requieren cuidados”.

“La crisis del cuidado es una evidencia en el mundo y también en nuestro país. Somos las mujeres las principales cuidadoras. Eso además implica que hay una subvaloración de este rol porque son empleos no formales”, destacó Fernández.

En la constitución de esta Red, el gobernador Jorge Flies expresó que “formalizamos un trabajo que hoy nos permite comprometernos y poder trabajar hacia adelante tanto en las políticas nacionales y en el reconocimiento de los cuidadores”.

Subsecretaria

A esta actividad, realizada en el Salón Posesión del Hotel Casino Dreams, asistió la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Perales, quien declaró estar feliz con la firma de esta colaboración con el gobierno regional para fortalecer la oferta existente de cuidados en Magallanes.

“Hay muchas personas que requieren cuidados y hay una ausencia de mirada en cómo se contribuyen a las personas que realizan esta labor de manera no remunerada”.

Cecilia Jelves, cuidadora de personas con autismo, señaló que tienen que dedicar 24/7 a los cuidados. “Esta red es maravillosa. Si el gobierno y la sociedad civil se unen todo va a salir mejor porque les estás preguntando al usuario lo que necesita”.

Todo esto conlleva la constitución de mesas de trabajo, que serán de diferentes temáticas y objetivos acordes al levantamiento de información y elementos a identificar.

Organización del cuidado

Esto apunta a “tener una nueva organización social del cuidado, que hoy recae en el ámbito privado y en lo familiar. Hay que sacarlo de ese espacio y no sobrecargar a las familias que muchas veces no tienen la capacidad de dar respuestas oportunas, pertinentes, con calidad y dignidad como se merecen, tanto el cuidador como las personas que requieren cuidado”, apuntó Paola Fernández.