Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Corte acogió amparo de carabinero en retiro y anuló procesamiento por desaparición de Ricardo Harex

Sábado 26 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
599
Visitas

Un nuevo revés experimentó la actuación de la ahora ex ministra de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto, quien investigó la desaparición del estudiante Ricardo Harex González, el año 2001. Este viernes, el tribunal superior regional acogió un recurso de amparo y con ello anuló el procesamiento por encubrimiento del delito de sustracción de menor, que había recaído en octubre pasado sobre el entonces subprefecto de los servicios de Carabineros de Magallanes, comandante Héctor Peña Monsalves.

El pasado 11 de octubre, la ministra Pinto sometió a proceso al obispo emérito Bernardo Bastres, a los sacerdotes Leonardo Santibáñez y Vincenzo Soccorso di Bono, los carabineros en retiro Hernán Bravo Aris, Héctor Peña Monsalves, Máximo Sánchez Márquez y Anwar Kharufeh Jadue.

De los 7 procesamientos dictados en esta causa, sólo se mantienen vigentes los de Soccorso y Bravo. Los restantes han sido echados abajo por el tribunal superior.

Para la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que revisó la actuación de la entonces ministra Pinto, “la resolución que se recurre, no se encuentra determinada procesalmente, ni siquiera enunciada, la hipótesis precisa de encubrimiento que se imputa al procesado, por lo que la determinación de participación en calidad de encubridor, como en este caso, en ausencia de tal manifestación, deviene claramente en arbitraria, al no precisar la resolución recurrida, la forma de participación que se atribuye al recurrente en calidad de encubridor”.

La resolución firmada por la ministra María Isabel San Martín, ministro suplente Jaime Alvarez y abogada integrante Carmen González, concluye que “en consecuencia, este cúmulo de infracciones legales que regulan el procedimiento penal, en la dictación de la resolución de fecha 11 de octubre de 2022, como se ha indicado precedentemente, fuerzan a estos sentenciadores a acoger el recurso del amparo impetrado en su contra (Héctor Peña).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest