Necrológicas

Fieles de distintas ciudades del país participaron en la procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Domingo 27 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
439
Visitas

La devoción de los fieles marcó la peregrinación de cientos de personas que llegaron de todo el país para entregar un testimonio de fe en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, en el Centro Geográfico de Chile, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Punta Arenas. 

La jornada comenzó muy temprano, cuando centenares de devotos se reunieron para recorrer los 21 kilómetros que separan el Retén de Carabineros en Agua Fresca hasta el hito del Centro Geográfico de Chile.

Provenientes de Copiapó, en la Región de Atacama, Marcela Mercado Cepeda y Karen Pesenti Daza, llegaron a participar de la peregrinación. “Representamos a la Escuela San Vicente de Paul de Copiapó, que es uno de los nueve centros educativos vicentinos en Chile, la escuela está guiada por las Hijas de la Caridad en Copiapó desde 1984 y es la primera vez que participamos de la peregrinación”, explicó Marcela.

En tanto que Karen Pesenti manifestó que “caminamos los 21 kilómetros como un agradecimiento a la Virgen, por haber tenido la oportunidad de haber hecho esta peregrinación, por nuestra escuela, por nuestros alumnos, por la familia y por los amigos”.

Antonia Rabanal Barrueto, del Colegio Santa Catalina de Labouré de Santiago, arribó a la zona junto a cuatro alumnos y dos profesoras de segundo medio. “Fue una experiencia muy bonita, recorrimos todo el camino y lo logramos”, señaló. Su compañero Lucas Pozo indicó que  “vinimos con una meta, comenzamos a las 4 de la mañana y logramos hacer todo el camino”.

Otro de los peregrinos fue Luis Cárcamo, coordinador pastoral del Instituto Don Bosco, quien cumplió su séptima procesión con los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, de establecimientos como Insafa, Liceo San José, Don Bosco y Liceo María Auxiliadora. “Caminamos los 21 kilómetros y demoramos alrededor de cuatro horas y media, además vino un grupo de apoderados que preparó comida”, subrayó.

En tanto que la coordinadora pastoral del Instituto Sagrada Familia, Yasna Loncón Díaz, indicó que ese recinto participó con cerca de 25 jóvenes desde octavo a cuarto medio. “En esta peregrinación, nos correspondió una estación que se preparó con el Liceo María Auxiliadora, ya que somos los dos colegios de las Hijas de María Auxiliadora. Desde las 6 de la mañana nos hemos preparado para participar, junto a alumnas y profesores, al llegar al punto de encuentro nos esperaban los padres para un compartir fraterno”, planteó.

La historia

El 30 de noviembre de 1996 en el Centro Geográfico de Chile se instaló la imagen de “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”. Desde aquel año que se realiza la que se considera peregrinación más austral del mundo, una experiencia de encuentro con Cristo a través de nuestra Madre María. 

Los peregrinos caminaron 21 kilómetros bajo el lema “Seamos protagonistas de un mundo que cambia”, en una invitación a participar y promover una pastoral juvenil que camine y dialogue con su Iglesia y localidad, para que desde ahí pueda generar cambios concretos en la realidad actual.

El obispo Oscar Blanco, quien ofició la misa en el lugar, calificó esta actividad como “una bonita tradición, que ha promovido la Familia Vicentina y las Hijas de la Caridad, es una hermosa ocasión para que la Iglesia experimente esta cosa tan propia de ella de ser peregrina en este mundo”.