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  • José Germán Cariñanco Mansilla
Medida durará hasta fines de enero del proximo año

Desde el 1 de diciembre habrá atención durante las 24 horas en Paso San Sebastián

Por La Prensa Austral Martes 29 de Noviembre del 2022

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  • Se proyecta un movimiento de más de 250 mil personas por la frontera insular, gracias a la flexibilización de las restricciones de viajes.

La Delegación Presidencial de Tierra del Fuego informó que a partir del próximo 1 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2023, el Complejo Fronterizo San Sebastián ofrecerá atención de 24 horas a los usuarios que deban transitar desde el sector chileno al argentino de la isla, y viceversa, en respuesta a la alta demanda de salida de viajeros desde el vecino país por periodo de vacaciones. A partir del 1 de febrero de 2023, la atención se realizará entre las 8 de la mañana y las 24 horas, con última atención a las 23,40 horas en área de salidas hacia Argentina.

Durante la semana recién pasada se llevó a cabo una reunión entre los servicios contralores y las coordinaciones de San Sebastián de Chile y Argentina para confirmar horarios de atención, donde la delegada provincial Karim Fierro, informó los avances de la mesa de trabajo con la empresa Tabsa, para mejorar la conectividad de la provincia fueguina. Al respecto, se proyecta un movimiento de más de 250 mil personas por la frontera insular, merced a la flexibilización de las restricciones de viajes.

Movimiento aumentó un 8%

La delegada Fierro llamó a la población a programar sus viajes con antelación, tomando medidas de seguridad en ruta, respetando la velocidad máxima permitida en carreteras nacionales y evitando pernoctar en el camino o en estacionamientos para evitar riesgos de accidente. Dijo que el paso fronterizo isleño utiliza la declaración jurada conjunta Sag-Aduana únicamente digital, la que se puede completar 24 horas antes de ingresar a Chile en la página web www.ingresoachile.cl o bien se puede emplear los códigos QR instalados en el paso fronterizo, que dispone de wifi gratuita para los pasajeros.

Desde el inicio de la apertura de San Sebastián al turismo, anunciada el 1 de mayo pasado y hasta el mes de octubre, ha habido 125.422 atenciones a pasajeros, 21.559 vehículos y buses de pasajeros y 43.804 camiones de carga, lo que comparado con el año 2019 (último sin pandemia) representó un aumento de 8%, que se ve reflejado en un mayor movimiento de tránsito en el sector de Primera Angostura.

Bellavista se
mantendrá cerrado

Con respecto a la temporada estival 2021-2022, ésta se limitó al tránsito de carga y movimiento de pasajeros entre Argentina-Argentina, lo que se tradujo en 187.524 pasajeros, presentando una disminución de un 10% en relación a la última temporada pre pandemia. Por otro lado, la casa de gobierno indicó que el Paso Fronterizo Bellavista, ubicado en el sector de Pampa Guanaco, comuna de Timaukel, se mantiene cerrado al tránsito de pasajeros, debido a que en el sector argentino del río Rasmussen aún no se concreta la instalación de un puente que permita el acceso al lado chileno.

Alcalde de Timaukel lamentó que
Bellavista no se reabra este año

El anuncio de la Delegación Presidencial de Tierra del Fuego de que el Paso Bellavista, ubicado en el sector de Pampa Guanaco, no se abrirá durante el periodo estival que se avecina, pilló por sorpresa al alcalde de Timaukel, Luis Barría, cuya comuna se ve beneficiada por el turismo de los argentinos y las adquisiciones de abastos en territorio trasandino, cuando entra en funciones la apertura fronteriza.

“No sabía que no habrá atención del Paso Bellavista este año, me acabo de enterar. No hubo coordinación con este alcalde desde la delegación presidencial para tomar la decisión. Es lamentable que no se reabra el paso fronterizo, pero no depende de uno, es verdad que corresponde al gobierno argentino, que no ha decidido construir el puente después de tantos años”, resumió con resignación el jefe comunal.

“Pasé a ver por el lado argentino la ‘pasada’ que existía antes en el río y creo que se podría habilitar, porque se puede atravesar con doble tracción, ya que está bajo. Es una lástima, porque cuando se abre Bellavista nos sirve a todos, ayuda al desarrollo de la comuna y permite abastecernos en Río Grande, que está más cerca que Porvenir y Punta Arenas y los precios son convenientes en productos perecibles”, añadió Barría.

Explicó que Vialidad argentina no hace la obra del puente porque la debe financiar el gobierno central argentino, no la intendencia de Río Grande, que sí tiene interés en la apertura del paso, ya que ofrece paquetes turísticos con los panoramas de Timaukel, como le informaron las autoridades del vecino país en la reunión a la que asistió en Ushuaia.

Sin embargo, la autoridad comunal cree que Bellavista deberá ser abierto en un futuro cercano, ya que antes de la pandemia cruzaban a Chile hasta 5 mil argentinos. Además prevé que cuando en el sector chileno se mejore el camino Calafate-Russfin, a los automovilistas ushuaienses y de Tolhuin les convendrá usar esa ruta para acceder al cruce de Primera Angostura, antes que “dar la vuelta” por Río Grande, con casi 100 kilómetros adicionales.