Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Docente realizó pasantía en EE.UU. y espera replicar lo aprendido en el Liceo Sara Braun

Martes 29 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
629
Visitas

Iván Torres Estrada es traductor de profesión y se desempeña como docente de la especialidad de Turismo del Liceo Polivalente Sara Braun. A mediados de septiembre estuvo en Montana, Estados Unidos, participando en una pasantía financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el programa tuvo la oportunidad de compartir experiencias con profesionales de países como Egipto, Portugal, Pakistán, Túnez, República Checa, Panamá, Nicaragua y Corea del Sur, con quienes conoció el sistema educativo en Montana y abordaron las similtudes y diferencias de sus respectivas realidades en el sistema de enseñanza.

Iván realizó sus actividades en la Universidad de Montana, en ciudad de Missoula, gracias al programa y beca denominado Study of the US Institutes for Scholars (Susi) on Work Development, Youth and Closing the Skills Gap. 

Obtuvo la beca en 2020, pero su ejecución se retrasó a causa de la pandemia. Durante el primer semestre de este año participó en clases online y las actividades presenciales se concentraron entre el 14 y el 28 de septiembre recién pasados en Montana. Las actividades consideraron clases, charlas y exposiciones, además de la oportunidad de conocer distintos puntos de interés de Montana.

En su caso optó por desarrollar temáticas centradas en la fuerza laboral, jóvenes y brechas generacionales. Destaca la oportunidad de conocer el sistema educativo estadounidense, cómo enfrentan las temáticas de interés de los jóvenes y cómo preparan a los alumnos para desempeñarse en los trabajos que se requieren durante el siglo XXI.

Entre las experiencias que le generaron mayor interés, menciona el trabajo colaborativo con los pueblos originarios, donde resalta la relevancia de su aporte cultural y étnico. Agrega, además, las acciones que se ejecutan con grupos de jóvenes que provienen de hogares vulnerables, a los cuales el sistema educativo apoya para entregarles herramientas que les permitan terminar su escolaridad y acceder a mejores opciones de estudios superiores y de trabajos futuros.

El desafío de Iván es replicar algunas de las iniciativas que conoció en Montana. Resalta la oportunidad que tienen los ex becarios para acceder a más capacitación y eventuales nuevos intercambios y fuentes de financiamiento. Ahora también forma parte de la red de ex becarios que están conectados con la Embajada de Estados Unidos en Chile, a través de la cual también se pueden generar instancias de intercambio que beneficien a sus comunidades educativas.

El profesor agradeció el apoyo del Liceo Sara Braun al permitirle viajar y fortalecer sus conocimientos, con el objetivo de proyectar en sus alumnos parte de lo aprendido en Norteamérica.