Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Convenio entre Enel x Way y Espacio Urbano

Camino a la electromovilidad: inauguran en el mall el primer punto de carga para vehículos eléctricos

Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
771
Visitas
  • El costo será de entre $2 mil y $2.500 y permitirá que los
    autos tengan una autonomía de 300 a 400 kilómetros.

Si bien hay menos de una decena de ellos en Magallanes, los vehículos eléctricos serán una realidad en las próximas décadas. Aún representan un gasto enorme (una camioneta puede costar $40 millones), pero la tendencia en países europeos apunta hacia este sistema para reemplazar combustibles fósiles como el petróleo, el gas y sus derivados. Y desde ayer, Punta Arenas cuenta con el primer punto de carga para vehículos eléctricos, en el nivel -1 del mall, mediante un convenio con la empresa Enel x Way, que lleva diez años impulsando este tipo de energía, con 400 puntos de carga y el objetivo de llegar a los 1.200 a 2026.

El gerente general de la empresa, Jean Paul Zalaquett, detalló que “este es un primer punto que posibilita cargar los vehículos en menos de una hora, y es el pistoletazo inicial de la electromovilidad en la región, que permite ya masificar y que vengan otros actores, en un ciclo virtuoso en el cual se ponen cargadores, llegan los vehículos y así aumentan los cargadores, así que esperamos que este sea el primero de muchos”. 

En cuanto al proceso, primero se debe descargar al celular la aplicación JuicePass, se busca el punto y tras conectar el punto al vehículo se inicia la carga “de 60 kw de potencia, lo que permite cargar un auto en unos 40 minutos. Se registra el nombre y la tarjeta de crédito para entrar al mundo de la electromovilidad. La aplicación contiene información de todos los cargadores de Chile y el mundo, que son 230 mil. La carga tiene un costo por kw que es sustancialmente más barato por kilómetro recorrido que la gasolina, por ejemplo, recorrer 100 kilómetros por unos 3 mil pesos. La electromovilidad tiene menos costo por kilómetro, la tercera parte, menos costo de mantenimiento y los vehículos son más sencillos de manejar, no vibran ni hacen ruidos; definitivamente, es la tecnología del futuro”, enfatizó Zalaquett.

En tanto, el gerente de operaciones de Espacio Urbano de Antofagasta a Punta Arenas, Jaime Sola, destacó que “estamos tremendamente emocionados por tener esta tecnología para la gente. La idea es que lo ocupe la comunidad. En Santiago se están manejando taxis y vehículos de carga de última milla, y es una gratificante idea para nosotros tener la oportunidad de que nuestros centros tengan este apoyo”, finalizó.