Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Hemato-oncóloga del Hospital Clínico, Paula Loyola Arenas

“Este año ya tenemos diagnosticados 10 niños y jóvenes con cáncer”

Miércoles 30 de Noviembre del 2022

Compartir esta noticia
277
Visitas

Cerca de 60 niños y jóvenes se controlan por algún tipo de cáncer en Magallanes

El Pinda Parcial es un programa que permite el diagnóstico, atención y tratamiento de niños y jóvenes con cáncer. Actualmente cerca de 60 pacientes se controlan en la unidad especializada del Hospital Clínico, por tratamiento activo o por seguimiento. Este centro es el único que funciona en la región y por lo tanto no hace distinción respecto del sistema de previsión del paciente, atiende a pequeños que se encuentran en tratamiento activo, pero además realiza el seguimiento a aquellos que están en fase de control.

La hemato-oncóloga del Hospital Clínico, Paula Loyola Arenas, explica que el programa infantil se crea en 1988 con la idea de garantizar el acceso a quimioterapia en los niños oncológicos. Fue evolucionando con el tiempo y en la actualidad, esta iniciativa permite que los niños tengan acceso a un diagnóstico precoz, a derivación a centros especializados, tratamiento completo, no solamente quimioterapia, sino que incluye radioterapias, cirugía, trasplante de médula ósea o casos que no pudieran curarse, los cuidados paliativos.

“Tenemos entre 5 a 10 casos por año. Los pacientes se derivan inicialmente para el diagnóstico a los centros de referencia, donde tienen el acceso más fácil a los exámenes. Algunos se quedan allá durante todo el tratamiento y algunos vuelven a la mitad del tratamiento para finalizarlo acá y poder estar en su casa”.

El Centro Pinda Parcial del Hospital Clínico cuenta con un equipo formado por dos oncólogas, las doctoras Paula Loyola Arenas y Alejandra Carranza, que actualmente se encuentra con postnatal; enfermeras y técnicos certificadas en oncología infantil, una psicóloga, trabajadora social, nutricionista, químico farmacéutico, kinesiólogo y terapeuta ocupacional. Algunos de los funcionarios no son exclusivos del Pinda, pero pueden apoyar a los niños cuando se encuentran hospitalizados o en forma ambulatoria, y siempre se les da prioridad a los niños oncológicos.

Unico centro en Magallanes

Paula Loyola remarca que “somos el único centro regional que tiene hemato-oncología, entonces todas las sospechas llegan acá y, dependiendo de la previsión es donde se derivan, porque si son Fonasa se van a Valdivia, en caso de tumores sólidos o leucemia. Cuando se trata de tumores del sistema nervioso central, son derivados a Puerto Montt.

Plantea que este año ya “tenemos diagnosticados 10 pacientes, que fueron derivados a Santiago. Y han vuelto algunos que diagnosticamos el año pasado. En tratamiento activo tenemos a 5 pacientes. Pero en el fondo son cerca de 60 personas en control”.

El cáncer más frecuente en niños es la leucemia, posteriormente vienen los linfomas.